NAFARROA EZKERRETAKO....BAI!!!!




Por lo que parece, todo apunta a que en Navarra no habrá gobierno de progreso entre PSN, Nafarroa Bai, y NEB, a la luz de las últimas filtraciones en la prensa sobre las diferencias entre PSOE y PSN sobre con quien conformar gobierno. Todavía no había digerido la frustración de no poder desalojar al PP del Ayuntamiento de Pamplona, pero pensaba, que en los cálculos de la calle Ferraz, Pamplona era moneda de cambio para poder acceder al Gobierno de Navarra, y evitar los efectos nocivos sobre el electorado no-navarro de una opción de gobierno municipal que contaba con los votos de ANV, una de las marcas electorales de Batasuna. Aunque no comparto la lógica de ese razonamiento, lo habría podido entender (que no aceptar) dado el contexto general.

Pero que también cedan a la derecha el gobierno navarro, acabando con los deseos de cambio expresados en las urnas, me parece escandaloso. Sobretodo, después de no haber dado la cara en Canarias, donde se podría haber movido toda la maquinaria para un gobierno PSOE – CC, que al final, casi por inacción, ha acabado siendo PP – CC.
Es justo recordar la posición valiente y decidida del PSC, ahora con más valor aún, en la conformación del gobierno de progreso en Catalunya, cuando la opción de Ferraz y Moncloa era un acuerdo con CiU en aras de no exasperar al PP. El PSC hizo valer su condición de partido nacional, con estrategia propia, para conformar el gobierno que mejor representaba a las clases trabajadoras y sectores populares, mayoría social del Catalunya, y principal sector de voto de las izquierdas. Por tanto, ante la miopía del staff monclovita acelerada por los reveses demoscópicos, debería primar el sentido de la responsabilidad del PSN en no defraudar a su base electoral y a las clases sociales a las que representa, por más que eso pueda suponer un descenso electoral en otros sectores o territorios del resto del Estado español.

No se cuanto ha tenido que ver la reunión entre Zapatero y Rajoy en todos estos movimientos, pero parece que la repentina moderación verbal del PP con el tema del terrorismo ha sido a cambio de un precio político...

Espero que la final pueda haber un mínimo de cordura en la filas socialistas, y al final, haya un acuerdo de gobierno de progreso, con presencia de nuestros amigos y amigas de NEB, y que estas tensiones preliminares queden como gestos de un proceso negociador complejo.