PRECARIETAT i SALUT





Els propers dies 29 i 30 de juny de 2007 a Barcelona, es celebraran unes Jornades europees per tractar sobre el que suposen les Precarietats, fonamentalment la laboral, front a la Salut.


La trobada és organitzada per Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), el Partit de l’Esquerra Europea (PEE), i la Fundació L’Alternativa, vinculada a EUiA.


Al llarg de dues jornades de treball, es convocarà a partits, sindicats, organitzacions socials, universitats, entitats i personalitats diverses a debatre en profunditat sobre la relació i les interaccions d’aquest binomi Precarietat i Salut.


Les inscripcions són gratuïtes i limitades segons ordre de recepció. Es prioritzen aquelles que representen un col·lectiu, organització o institució. Si us interessa truqueu al 933170034 o envieu un e-mail a euia@euia.org



Aquí us deixo el programa:



Divendres, 29 de maig

Matí


9 h.

Recepció i acreditacions

10 h.

Obertura oficial de la Jornada.

10:30h.

Exposició de mètode. Proposta i ordre del dia.

11 h.

Pausa –cafè

11:30 h. a 14 h.

Plenari: Món de la economia.
Coordinadora: Àngels Martinez Castells. Professora d’Economia Aplicada UB.


Ponents:

- Gloria Malaspina. Provincia di Roma. Lost in Translation. Province of Rome position on the Green Paper "Modernising labour law to meet the challenges of the 21st century".
- Anna García-Altés Agència de Salut Pública de Barcelona. Creixement econòmic i salut
- Albert Recio. Prof. Economia aplicada UAB. Precariedad laboral y modelo productivo
-Joan Junyent Tarrida. Seminari Taifa. Tendències en la reforma dels sistemes de seguretat social


Tarda


16 h. a 18:30 h
Plenari: Món del treball.
Coordinadora: Núria Lozano. Responsable món del treball EUiA.

Ponents:

- Clara Llorens Ibáñez. Sociòloga. ISTAS. Organització del treball, salut i riscos psicosocials
- Alfredo Bienzobas Gargallo. Advocat Salut Laboral CC.OO. La construcción: una experiencia práctica de lucha contra la precariedad y la siniestralidad laborales.
- Heidi Kloor. Sindicat Ver.di (Alemanya). PDS/ Die Linke. Precariedad y servicios públicos: una dimensión europea.
- Elena Idoate Ibáñez. Economista Seminari Taifa. De la plena ocupació a la plena precarietat .


Dissabte, 30 de maig

Matí.


9:30 h. a 12 h.

Plenari: Món de la salut.
Coordinador: Antoni Barbarà Molina (Responsable d’Internacional d’EUiA).


Ponents:
- Lucía Artazcoz. Agència Salut Pública Barcelona. Desigualtat social en l’impacte del treball flexible a diferents dominis de la salut psícosocial.
- Maria Fabiani. Assesora Provincia Roma. Labour crunching, health crumbling ?
- Fivulo Aurora. Responsable Salut RCI. Pèrdua de salut i precarietat del treball: dos aspectes del mateix problema.

12 h.

Pausa – Cafè.


12:30 h. a 13 h.
Cloenda. Sessió plenària.
Presentació i síntesi de les Conclusions dels tres debats:
Document final: Carta de Barcelona

13 h. a 14 h. Acte polític: Míting de cloenda obert.

Conclusions i recomanacions: “CARTA DE BARCELONA”.


NAFARROA EZKERRETAKO....BAI!!!!




Por lo que parece, todo apunta a que en Navarra no habrá gobierno de progreso entre PSN, Nafarroa Bai, y NEB, a la luz de las últimas filtraciones en la prensa sobre las diferencias entre PSOE y PSN sobre con quien conformar gobierno. Todavía no había digerido la frustración de no poder desalojar al PP del Ayuntamiento de Pamplona, pero pensaba, que en los cálculos de la calle Ferraz, Pamplona era moneda de cambio para poder acceder al Gobierno de Navarra, y evitar los efectos nocivos sobre el electorado no-navarro de una opción de gobierno municipal que contaba con los votos de ANV, una de las marcas electorales de Batasuna. Aunque no comparto la lógica de ese razonamiento, lo habría podido entender (que no aceptar) dado el contexto general.

Pero que también cedan a la derecha el gobierno navarro, acabando con los deseos de cambio expresados en las urnas, me parece escandaloso. Sobretodo, después de no haber dado la cara en Canarias, donde se podría haber movido toda la maquinaria para un gobierno PSOE – CC, que al final, casi por inacción, ha acabado siendo PP – CC.
Es justo recordar la posición valiente y decidida del PSC, ahora con más valor aún, en la conformación del gobierno de progreso en Catalunya, cuando la opción de Ferraz y Moncloa era un acuerdo con CiU en aras de no exasperar al PP. El PSC hizo valer su condición de partido nacional, con estrategia propia, para conformar el gobierno que mejor representaba a las clases trabajadoras y sectores populares, mayoría social del Catalunya, y principal sector de voto de las izquierdas. Por tanto, ante la miopía del staff monclovita acelerada por los reveses demoscópicos, debería primar el sentido de la responsabilidad del PSN en no defraudar a su base electoral y a las clases sociales a las que representa, por más que eso pueda suponer un descenso electoral en otros sectores o territorios del resto del Estado español.

No se cuanto ha tenido que ver la reunión entre Zapatero y Rajoy en todos estos movimientos, pero parece que la repentina moderación verbal del PP con el tema del terrorismo ha sido a cambio de un precio político...

Espero que la final pueda haber un mínimo de cordura en la filas socialistas, y al final, haya un acuerdo de gobierno de progreso, con presencia de nuestros amigos y amigas de NEB, y que estas tensiones preliminares queden como gestos de un proceso negociador complejo.

EL RETORNO DE ETA, EL RETORNO DE LA NO POLÍTICA

Mañana, día 6 de Junio, ETA romperá oficialmente el alto el fuego, ya en estado precario tras el atentado de la T-4.

El PP no podía esperar mejor noticia. ETA no ha esperado a que se posibilite el cambio en el Ayuntamiento de Pamplona, ni en el Gobierno de Navarra. Fiel a su condición de cuanto peor mejor, ha vuelto a la escena pública para condicionar, aún más, a un ya sobrepresionado Zapatero, que ahora, sin el argumento del principio del comienzo de un posible acuerdo para la Paz, está más contra las cuerdas que nunca.

De nuevo, un clima de violencia nos aleja de la solución política del conflicto vasco. En pleno año electoral, el frentismo y el maniqueísmo serán la tónica, en perjuicio del debate político, y de la exposición de ideas y de modelos. De nuevo, se harán lecturas miopes de la Constitución, todos seremos demócratas o etarras, toda negociación será un precio político y un regalo a ETA. Tampoco espero una gran respuesta, en positivo, del PSOE. De mediocres como Pepe Blanco no espero otra estrategia que no sea la del catenaccio político, la de sacar balones fuera con politiquería mediática, y pedir al árbitro que pite el final del partido, que tal vez, se juegue antes de tiempo, con unas elecciones anticipadas que permitan salvar algunos muebles. La cobardía política, igual que la futbolística, suele tener un precio: sales a empatar, y al final pierdes el partido por varios goles. La incapacidad del PSOE de explicar la España plural, y de convencer a sus propios cuadros de que el proceso de paz era el único camino, ha sido una de las razones del fracaso de este proceso, pese a que la responsabilidad principal es de ETA, que es quien ha reventado el proceso, con la complicidad de Batasuna, que otra vez ha dejado clara su sumisión al aparato militar y su falta de iniciativa política. De nuevo, nuestros compañeros y compañeras de Ezker Batua Berdeak tendrán la desagradecida tarea de hacer de puente entre todas las opciones, buscando un acuerdo político global con todas las opciones que permita salir adelante. Estarán en el punto de mira de la intransigencia de Batasuna y de la hiel hecha política del PP y sus voceros mediáticos. Podemos tener a las puertas otro gobierno del PP, justo en una etapa crucial, donde en Europa nos jugamos muchas cosas, entre otras, el papel que naciones y Estados jugamos. Un eje Rajoy-Sarkozy-Merkel-Kaczynski puede ser demoledor en la resolución final de la arquitectura europea de los próximos 50 años. Lo que nos faltaba: la segunda parte de la aznaridad, y nosotros con el Estatut en el Constitucional.

¡Que lejos queda ahora la tradicional admiración de Batasuna por Irlanda del Norte! ¿Donde están ahora los murales conjuntos del IRA y ETA? Es descorazonador ver como se gesta el gobierno Paisley-McGuiness de Irlanda del Norte, y como aquí, los aprendices de brujo de la liberación nacional, hacen saltar por los aires las esperanzas de paz de la sociedad vasca. Como se puede ver en las cuatro torpes líneas que he escrito a bote pronto, y más llevado por la indignación que no por el raciocinio, ETA ha hecho una gran labor por el pueblo vasco y por el socialismo del cual se reclama, indignamente.

Bakea hemen eta orain! ETA kanpora!