PREFIERO HABLAR DE CHIPRE QUE DE KOSOVO



Este fin de semana se ha producido un hecho histórico: por primera vez en la historia de la Unión Europea, un comunista presidirá un Estado miembro. Dimitris Christofias ha ganado la segunda vuelta de las elecciones con un 53,3% de los votos, superando al conservador Ioannis Kassoulides. Christofias es el actual Secretario General de AKEL, el Partido Progresista de los Trabajadores de Chipre, miembro observador del European Left Party.

Curiosamente, la noticia ha pasado bastante inadvertida en los mass media españoles, sobretodo si lo comparamos con la cobertura mediática que recibió la declaración de independencia de Kosovo.

Pues yo prefiero hablar de Chipre que de Kosovo, no solo desde el punto de vista de la políticas de bienestar social, sino también al abordar complejas situaciones territoriales surgidas de enfrentamientos armados. Al contrario de los que hoy presiden Kosovo, AKEL apuesta por una solución federal y por la reunificación nacional con respeto de las diversas identidades, tanto de la comunidad grecochipriota como de la comunidad turcochipriota. Parafraseando la fórmula catalana: Chipre, un solo pueblo. Un marco de convivencia común cogestionado que ponga fin a la militarización de la zona, y que abra una expectativa de paz, en base a un acuerdo de todo el pueblo chipriota al margen de la geoestrategia de las grandes potencias en la zona (nuevamente, la diferencia en este sentido con el caso kosovar es flagrante).

Si a este triunfo de AKEL, le sumamos la entrada de Die Linke en el parlamento del lander de Hamburgo, con 7 diputados al primer intento, pues la verdad es que ha sido un fin de semana redondo para la izquierda alternativa europea. A ver si el 9 de Marzo ICV-EUiA y IU siguen la racha...

3 comentaris:

Xava ha dit...

La contrapossició d'una manera de fer que es opossada a la de Kosovo.

Els hi dessitjo sort a AKEL.

Anònim ha dit...

No dijo Anguita que atacaban a Milosevic por ser de izquierdas?

Provocando y tal...

Toni Salado ha dit...

Gràcies Xava, ja he vist que m'has citat al teu blog. A veure si ens veiem un dia pel barri, i fem una canyeta per parlar de política amb el Joselito, i demés.

Anònim: no se porque citas aquí a Anguita, supongo que por provocar y tal...Yo siempre defendí "ni OTAN ni Milosevic", así que me parece mal el bomabardeo a Belgrado, y me parece mal el hostigamiento a los albanokosovares en Kosovo por parte del ejército serbio.

Otra cosa es que la UCK sea una guerrilla liberadora...Pero eso es un tema que merece un monográfico sobre la zona. Yo solo ponía de manifiesto mi preferencia por la opción federalista, en vez de una opción independentista que además, solo es la moneda de cambio a un control geoestratégico de los EE.UU. en la zona, con la aquiescencia de la UE, que como siempre, ni sabe ni contesta...