BETANCOURT: FINES, MEDIOS Y PRIORIDADES


Hoy nos hemos despertado con la operación de rescate de Ingrid Betancourt: me alegro por ella y por los suyos. El secuestro es una privación de libertades, de derechos humanos, inaceptables, aunque se haga en nombre de la causa más elevada. Una vez más, fines y medios deben ir de la mano cuando hablamos de construir una sociedad mejor, algo que al menos, en el espíritu originario de las FARC está presente.

Habrá quien me diga que "en la guerra, todo vale". Precisamente, una de las cosas que me hacen decir No a la Guerra, es que no todo vale, al menos cuando hablamos de personas.

Pero dicho esto, no acepto que se presente a Uribe como un hombre de Paz, tal y como la práctica totalidad de medios de comunicación lo han presentado.

Primero, porque ha boicoteado todos los intentos de paz, por razones electoralistas y por subordinación al proyecto de Bush. Y no solo eso, sino que además, ha provocado (sin éxito) la confrontación con los paises vecinos (Ecuador y Venezuela), intentando desestabilizar a gobiernos decidamente contrarios a los planes de Washington. No me extraña que otros especialistas en boicoter procesos de paz hayan cerrado filas en torno a Uribe, casi dejando en segundo plano a la propia liberada.

Y segundo, porque Uribe no ha puesto el mismo énfasis en parar a la guerrilla, que en neutralizar a los paramilitares, que también violan sistemáticamente los Derechos Humanos en Colombia, algo que tampoco hoy han recordado los informativos.

7 comentaris:

Defensa ha dit...

Joer que fuerte, Nobles y elevados principios los de las FARC.

Siempre he pensado que los nazis y los comunistas teneis un baremos parecido.

Toni Salado ha dit...

Veo que no conoces demasiado a los comunistas, pero a los nazis tal vez sí, a juzgar por los enlaces que tienes en el margen derecho de tu blog.

No distorsiones mis palabras: he condenado la práctica del secuestro de civiles como arma política, pero eso no es obstáculo para criticar a Uribe, que está en el poder gracias a los paramilitares. De hecho, aunque en la prensa española casi no ha salido, varios diputados del partido de Uribe han sido encausados por ser colaboradores directos de los paramilitares (las famosas "autodefensas"...)

Julia ha dit...

Toni, estic totalment d'acord amb tu. Jo també varaig sentir un munt de contradiccions en veure el suposat rescat. D'una banda em vaig alegrar molt, com no, ningú no es mereix restar sis anys segrestat, sigui qui sigui ni per la raó que sigui. Ara bé, tota aquesta farsa i parafernalia que han muntat a l'entorn d'un rescat que sona molt més a pacte econòmic que a brillant i heroica actuació d'unes forces armades que, malauradament, es coneixen molt més com a maltractadors que com a defensors...

aouita ha dit...

Sobre aquest tema em sembla que ens arriba molt poca informació "real"...

Estic d'acord amb tu Toni, els segrestos de civils no es poden justificar.

No obstant, crec que la línia del que val i no val en una guerra és molt i molt fina... per tu i per a mi la línia arribarà fins a "x" però per ells segur que arriba molt més lluny i a més se senten legitimats...

... legitimats perquè les FARC son una guerrilla i no un grup terrorista.

Encara que possiblement les FARC son una mafia com ETA.

El que està clar es que des dels mitjans de comunicació ens els venen com el puto dimoni quan EUA son 10 vegades pitjors a Irak, a guantánamo...

Defensa: Només amb la descripció del teu blog ja et deixes en ridícul tu mateix "Contra los tolitarismos, las amenazas y los peligros que se ciernen sobre nuestra civilización."

Defensa ha dit...

Adoro cuando nazis, comunistas e islamistas entran en mi bloga amenazarme de muerte. Me da un subidón increible.

Cuando un tipo dice que el maoismo de las FARC es un noble ideal, pienso ahí esta un enemigo.

aouita, no me extraña que consideres ridiculo la descripción de mi blog. Nunca esperaría que un comunitas considerara que luchar contra los totalitarismos sea algo correcto.

Toni el gobierno colombiano es elegido democráticamente en unas elecciones libres. tan libres o mas que las que eligen a Chavez en Venezuela.

Pero ya entiendo, los comunistas nunca habeis aceptado la democracia, para vosotros es algo burgues.

casanellas ha dit...

Toni, m'ha agradat molt aquest post. Dir-li a Defensa i molt més que les FARC no tenen res de maoistes, es declaren marxistes-leninistes. I van intentar, molt seriosament, el cami cap a la pau als anys 90, la via es deia Unión Patriotica i l'Estat i els seus representants elegits democràticament van respondre amb més de 3.000 morts, sí, sí 3.000 morts.
Uribe és un dirigent d'extremadreta més recalcitrant vinculat als paras i al narcotràfic, i per tant coresponsable de les seves atrocitats, mireu les querelles i la premsa colombiana.
Mal favor fariem al planeta encumbrant aquest senyor com a home de pau.

Toni Salado ha dit...

Gràcies Júlia, Aouita i Casanellas pels vostres comentaris i suport a les idees generals de l'entrada.

Defensa: aquí nadie ha amenazado con nada, ni menos con la muerte. Lo único que veo es que sigues sin conocer la tradición comunista, al menos la española y la catalana, que se dejo la piel para que en este país hubiese democracia, para que tu y yo hoy podamos intercambiar opiniones libremente.

Me hace gracia que hables de atrocidades, tú que tienes un banner a "I'm pro victory", cuyo símbolo es un caza de guerra...Como si no estuviese más que demostrado el desastre civilizatorio de la Guerra de Irak...O los enlaces al sionismo más reaccionario, que cada día comete crimenes contra la Humanidad en Palestina.