SEÑALAN LA LUNA PERO NOS HACEN MIRAR EL DEDO

O al menos, esa es la sensación que tengo cuando veo algunas noticias de las secciones de economía de los grandes medios de comunicación. Creo que nos enseñan la crisis, pero solo la parte que interesa a determinados sectores.

No solo en cuanto a como afecta al mundo del trabajo, sino incluso en qué es lo que realmente están haciendo los gobiernos en esta crisis. Y pongo un ejemplo.

Nos están diciendo día sí dia también que el Euro cae en picado respecto al Dolar, como muestra esta gráfica, repetida en muchos sitios:



Pero yo me pregunto: ¿porqué no nos enseñan esta otra, de como se devaluan el Dólar y el Euro frente al Yuán chino?:





¿O de como se devaluan el Dolar y el Euro frente al Yen japonés?:




En definitiva: ¿la política monetaria actual a que va dirigida? ¿A resolver la crisis? ¿O va dirigida a estimular las exportaciones para resolver los problemas de demanda interna, y de paso, seguir justificando la política de deslocalizaciones a paises terceros?

Si algún/a compañero/a economista me lo puede (nos lo puede) explicar mejor, pues aquí dejo esta tribuna abierta para ello.

8 comentaris:

Jose Martín ha dit...

Realmente es prácticamente imposible entender nada de lo que se habla alrededor de la crisis.

Pobres bancos, hay que salvarles el culo.

¿No sería más fácil nacionalizarlos y embargar todas las fortunas creadas en el boom inmobiliario que nos a llevado hasta aquí?

Kaneda ha dit...

Intuyo que el dólar y el euro caen más porque son economías basadas en la importación (por eso sus monedas "valen tanto" al cambio, para poder comprar mejor), mientras que japón y china se basan en la exportación (por eso sus monedas "valen tan poco" al cambio, para poder vender mejor).

Supongo que debido a la crisis, en términos comparativos, la balanza comercial está favoreciendo la exportación más que la importación.

Pero realmente no tengo ni idea, soy un autodidacta de la economía, pues fui educado en "letras" XD

Salud y República.

Toni Perico ha dit...

Cuando en el juego de la silla se para la musica, todos corren a sentarse a una silla y siempre hay el que se queda sin silla.

Aquí (en la crisis financiera)ha ocurrido lo mismo, durante sonaba la musica de la especulación en titulos hipotecarios, la gente compraba humo ( porque no habia casí ninguna garantia detras) a precio de hipoteca real. Ahora la musica ha parado y resulta que hay quien descubre ahora, que ha comprado humo. No puede convertirlo en dinero y además en el caso que pudiese lo seria por un valor bastante inferior. Es la crisis de los que se han quedado sin sillas cuando ha parado la musica.
¿pero que ha pasado con los que sí han conseguido sillas?.

Pues que están jugando al mismo juego, en otros mercados como los de futuros de materias primas (petroleo y alimentos).

Como intento explicar con este "tonto" ejemplo, no es que ha sido una fatalidad del destino si no que el problema es la misma esencia el juego "en sí", favorecido en este caso por la ausencia total de normas internacionales sobre el movimiento de capitales especulativos. El comportamiento de esos capitales, arrastra a otros capitales no especulativos como puede ser los que se emplean en las inversiones de bienes de equipo.

Independientemente de la crisis financiera, existe una crisis en el sector real, de la cual no habla nadie, que viene dada por estar en la fase recesiva del ciclo de las inversiones, el no haber realizado el cambio de modelo energetico adecuado (relativamente encarecido ahora) y no tener demanda interna suficiente (esencialmente porque la distribución de la renta tampoco ha mejorado en los tiempos de expansión economica)que absorva los excedentes de producción.

Hay muchisimas causas más, pero esto era un pequeño apunte.

Anònim ha dit...

us recomano una novel·la que estic llegint que penso és molt adequada en aquests moments "els homes que no estimaven les dones" del suec Stieg Larsson. Copio un paràgraf que trobo molt encertat "un director de banc que desvia uns quants centenars de milions per especular temeràriament no hauria de mantenir el seu càrrec. Un conseller delegat que juga a les empreses fantasma hauria d'anar a la presó. A un propietari que obliga els joves a pagar un lloguer desorbitat i de sotamà per un estudi d'un sol ambient amb lavabo compartit, l'haurien de penjar com un pernil". Em sembla que no fa falta afegir res més.

àngels ha dit...

El tipus de canvi dòlar-yuan no es fixa --ni s'ha fixat mai-- per unes suposades lleis de mercat. Darrera aquesta cotització hi ha l'acció i intervenció conscients del Banc Central de la Xina. Si deixen revaluar la seva moneda tindran els seus motius (el fonamental, que els hi sorten els dòlars per les orelles i ja costa de creure que s'aguanta dret.) També a Japó hi ha tants dòlars que n'hauran de fer sushi... Pel que fa a l'euro, crec que estava revaluat en relació al dòlar i un tipus de canvi més proper a la paritat --i encara li falta molt-- seria més sensat. Avui consultaré amb un especialista en el tema per veure si he dit alguna estupidesa, i si es així, ja t'ho diré! Una abraçada,
àngels

Gon ha dit...

Hola Toni,

Los gráficos del Yen frente a otras monedas principales, todos reflejan lo mismo: que la denominada "Carry Trade", la estrategia especulativa más rentable en el mercado de divisas, ha dejado de ser atractiva. Esta estrategia consiste en prestar Yenes al banco central japonés y cambiarlos por otra moneda con una tasa de intereses más alta- en el diferencial consiste la especulación. Un verdadero grifo de dinero fácil del que se han aprovechado desde bancos centrales, privados, y la cadena de shadow banking creando productos tipo hipotecas etc.
¿Qué sucede ahora? Que aquellos yenes prestados habian de ser devueltos a Japón, pero la idea era devolverlos una vez realizados los beneficios con los activos comprados con esos Yenes. Ahora que esos activos pierden valor , toca vender lo más rapido posible lo que provoca la caída vertiginosa del gráfico.

Gonçalo Moreira

àngels ha dit...

Hola, Toni! L'especialista del que et parlava era el Gon. Nomès una cosa: on diu "prestar Yenes al banco central japonés" ha de dir "pedir prestados Yenes..." Seguim investigant???? Una abraçada,
àngels i gonçalo

Toni Salado ha dit...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, creo que aportan luz a las preguntas que dejaba aboertas.

Gracias especialmente a Angels y a Gonçalo por vuestras voces expertas en la materia, ¡¡¡y por todas las cosas de más que querais aportar!!!

No conocía lo del "Carry Trade", así que me ha parecido muy interesante, y buscaré más sobre el tema.

¡Estoy aprendiendo mucho con todas/os vosotros/as!