EL VIDEO DE UNO DE UPyD: PROPAGANDA REACCIONARIA

Un simpatizante de UPyD ha editado un video, en el que se compara a la Catalunya actual con el régimen totalitario que regía la colonia francesa de Casablanca durante el colaboracionismo de Vichy con el régimen nazi, y que servía de escenario para la grandísima película Casablanca.
No solo es un insulto al film original, que es una referencia del cine contemporáneo alineada con la libertad y contra el fascismo.
El video es una provocación reaccionaria digna de la FAES, una tergiversación del modelo de convivencia del que se ha dotado Catalunya en los últimos 40 años, y que ha triunfado con resultados notables, le pese a quien le pese.
Además, vincular a ERC con el nazismo, y a ICV-EUiA con el fascismo italiano, me parece indignante. Algunos y algunas que apoyan UPyD sí que se podrían sentir cómodos en ese espectro ideológico, pero colocar a tradiciones políticas que sufrieron la muerte, la tortura, y el exilio en el franquismo, al mismo nivel que a los fascistas, no solo demuestra ignorancia, sino una falta de respeto enorme.
Creo que no todo vale en política, y este vídeo ha pasado los límites de lo aceptable. Además, estoy cansado de que determinados personajes de Madrid (Rosa Díez, Fernando Savater...) nos digan cómo se vive en Catalunya, o cómo se debería de vivir.
Como descendiente de catalanes nacidos en Andalucía y La Mancha, como vecino de un barrio mestizo (antes y ahora), como persona que habla catalán y castellano (y que ha estudiado inglés, euskera, y griego), y como persona de izquierdas y catalanista, me he sentido insultado por ese video, y supongo que no soy el único.

55 comentaris:

madrileño ha dit...

Muy de acuerdo. Pero algunos también estamos hartos de que se hable de personajes de Madrid cuando te estás refiriendo a dos vascos.

Kobol ha dit...

En primer lugar, UPyD no ha editado nada, ha sido un simpatizante del partido.

En segundo lugar, he buscado en tu blog pero no he encontrado ninguna denuncia a cuando TV3 realizó la misma parodia de Casablanca identificando a seguidores del Madrid con los nazis y a los del Barcelona con resistentes.

Aquí tienes el video:

http://es.youtube.com/watch?v=lIlFOh7MnBU

En el govern de la Generalitat estaba tu partido cuando se emitió el videoy tampoco he visto nada en la web de IU, ICV o EUiA. Así que me asombra que califiques de propaganda reaccionaria a lo que hace tu partido en el govern, o que creas que EUiA sea digna de FAES, que TV3 pase los límites aceptables. etc...

Moderar vuestra hipocresia, por favor.

Juan Luis Calbarro ha dit...

Enorme hipocresía la tuya. Cuando El Jueves o Polònia hacen sus parodias todos nos reímos. Cuando las hace alguien ajeno al régimen, es un fascista, ¿no? El vídeo que señala Kobol, en el que los madridistas eran identificados directamente con los nazis y los culés con demócratas franceses, nunca fue condenaco por estos defensores de la libertad. Me río de tu incoherencia y me apena tu ceguera.

madrileño ha dit...

Ah, que entonces el video de UPyD es una parodia y ese partido un programa de humor...haberlo dicho antes.

Kobol ha dit...

@madrileño

A ver si mejoras un poco tu comprensión lectora. Te repito que el video no es de UPyD. Es de un simpatizante del partido que lo hizo y lo colgó en su blog.

Sin embargo TV3 emitió lo que tu llamas "parodia" identificando a madrileños (madridistas) con nazis y a catalanes (culés) con resistentes. El video se emitió en la cadena pública mientras EUiA estaba en el tripartito gobernante.

Lamentablemente ni en este blog, ni en las webs de IU o EUiA he visto condenas a esa emisión.

Cuando el mismo video lo hacen afectos al régimen es humor, cuando lo hacen otros es propaganda reaccionaria, ultraderecha, traspasa los límites aceptables, etc...

Todo esto comparando un simple video en youtube con la emisión en la cadena más vista de Cataluña, siendo además pública.

Moderen su doble rasero, comrades.

madrileño ha dit...

Insisto, si comparas un sketch de un programa cómico con un video que pretende ser de denuncia tú mismo te retratas.

Si dices que eso es propaganda es que no conoces telemadrid. Y si piensas que porque yo sea madrileño vas a poder explotar un supuesto anticatalanismo lo llevas claro.

Kobol ha dit...

Vaya, el humor si es afecto al régimen es bueno, si es contrario es malo, ultraderechista, propaganda reaccionaria, etc... Otra muestra más de hipocresía.

Se os ha visto el plumero. Habeis denunciado un video y resulta que mientras EUiA formaba parte de la coalición gobernante de Cataluña la televisión pública emitió un video similar identificando a madridistas con nazis (humor bueno)

Estas cosas pasan por hablar a la ligera, que quedan las verguenzas al aire.

Saludos.

madrileño ha dit...

Tengo que rectificar completamente. Visto el video con más detenimiento todo lo que he dicho anteriormente no vale nada. Por otra parte, estoy casi seguro de que su supuesta autoría no es más que un bulo; en realidad, se trata de un montaje de Carod y sus compinches ideada como inteligentísima parodia de la enajenación de la realidad y el victimismo sobreactudado que sufren ciertas personas.

Toni Perico ha dit...

Sé que lo que voy a decir politicamente correcto no es , pero como video de humor me he reido bastante, otra cosa es que tenga que ver con la realidad. Quien lo ha hecho está en las antipodas ideologicas mías, pero hay que reconocer que tiene golpes geniales.

Propongo seguir con la broma en la segunda parte y que salgan a Ingrid Berman (Ilsa en la pelicula)y a su marido resistente, Victor Laszlo, que podrían ser Rosa Diez y Alejo Vidal Quadra.

El pianista Sam , deberia ser de EUIA, ya que aquí todo el mundo se le reparten papeles, menos a nosotros.ja,ja,ja

Al final, en la escena del aeropuerto Rosa Diez, en vez de irse con Rick (Humprey Borgart) se pira con su marido (Alejo Vidal Quadras)utilizando el avion utilitario de Benach rumbo a Marina d'Or Ciudad de Vacaciones.

Así mientras suena el himno de España, Rick le dice a Renault, aquello de "este es el principio de una gran amitad"

Eso sí, haria un apaño con el guion y enviaria a los Amaya al frente ruso..jope, que pintas me llevan.

PD:Que conste que yo soy un fan de la pelicula y de EUIA

Toni Salado ha dit...

MADRILEÑO:

Gracias por tus comentarios. Cuando me refiero a dos personas de Madrid, no lo hago en el sentido de que sean nacidos o vivan allí. Madrid, además de una localización geográfica, es un espacio de la politica española. Y Savater y Diez, desarrollan su actividad política allí, y de hecho, su mayor eco político está en Madrid, así como su representación parlamentaria.

Porque claro, decir estupideces sobre Euskadi y Catalunya da votos en Madrid, pero no en Barcelona o en Bilbao, donde viven los supuestos "oprimidos por el nacionalismo".

Toni Salado ha dit...

KOBOL:

No es relevante si el video lo ha editado UPyD o uno/a de UPyD: el hecho es que UPyD tampoco se ha desmarcado como partido de los contenidos del mismo, o al menos yo no he visto nada en la web. Pero claro, después de decir que el catalán era un dialecto, no espero demasiado de vuestro partido.

El video, simple y claramente, miente. Miente porque estereotipa una realidad catalana que solo existe en la cabeza de unos cuantos, bastante pocos por cierto, especialmente en Catalunya.

Naturalmente, tú, que deduzco que vives en Moratalaz, seguro que te consideras en condiciones de decirme a mí, que llevo 30 años aquí, como se vive en Catalunya. Pero te puedo decir que la mayoría de gente en Catalunya vive en las dos lenguas con normalidad, y que solo dos minorias, el independentismo excluyente y el españolismo centralista, tiene problemas con las lenguas, cada uno por opuestas razones.

Como sabes, la politica lingüistica catalana solo tuvo el voto en contra de dos partidos: ERC y el PP. Con eso, se dice todo. Si esto era el reino del indepentismo como decia el PP, ERC hubiese votado a favor. Si esto hubiese sido la perpetuación de la preponderancia del castellano sobre el catalán como decia ERC, el PP hubiese votado a favor. Pero los dos se pusieron en evidencia de manera torpísima.

En cuanto al video de "APM": suelen hacer videos con imagenes de musicales pero substituyendo el sonido original, a veces con poco acierto, como es el caso. Pero una cosa es un programa de humor con un sketch sobre futbol, y otra decir que las fuerzas politicas de la actual Generalitat son fascistas, que es lo que dice el video.

Fascistas son los que, desde Libertad Digital o la COPE, hacen anticatalanismo barato del cual UPyD se beneficia electoralmente. Solo hay que ver los apoyos que tiene el famoso "Manifiesto por la lengua común". Se lo decía antes a "Madrileño": hablais de Catalunya o Euskadi, pero allí no os vota ni el Tato.

Os votan en Madrid, y me da en la nariz que en las mismas zonas en que el PP tiene fuerte implantación. Si Rosa Diez está tan convencida de lo que dice sobre Euskadi, que se presente allí, a ver lo que saca. O que venga Savater aquí a Barcelona, a ver cuantos/as le votan. Ya veis como les va a vuestros amiguitos de Ciutadans. Vendieron la moto la primera vez en las autonomicas, pero, si esperan vivir solo de la lengua...lo llevan mal...y los resultados estan ahí.

Toni Salado ha dit...

JUAN LUIS:

Que Kobol diga según que, me parecería hasta entendible, pero que tú que eres balear, aceptes según que patrañas...Bueno, ser coordinador de UPyD en Baleares ya indica que lo tuyo es la extravagancia política, respetable eso sí, como toda opción política.

No me hableis de ceguera o de hipocresia los que vais de bracito de la derecha extrema, por favor. Sabeis que sin el apoyo de El Mundo, la COPE, o Libertad Digital, estais desahuciados politicamente.

Toni Salado ha dit...

TONI:

A mi el video no m'ha fet ni puta gràcia. Que em considerin feixista aquells i aquelles que estan sota el paraigues del losantisme, em toca bastant la moral, certament.
Té cops graciosos, però a costa de fer demagògia altament destructiva.

Kobol ha dit...

@Toni Salado

Te desacreditas cuando entre tus argumentos utilizas "vais de la mano de la extrema derecha". Si quieres debatir, adelante. Yo no caeré en ese tipo de provocaciones, ni te diré matacuras o asesino de Paracuellos. Paso completamente de la prepolítica en la que algunos estais instalados cuando se os descolocan las premisas.

Ahora paso a rebatirte:

1.- UPyD no se tiene que desmarcar de nada que no ha creado ni ha subido a su web. ¿Se desmarca IU de todo lo que se dice en I love IU por parte de militantes? Pues aplica el mismo rasero.

2.- El video no miente, es una sátira. Refleja las multas por no rotular en catalán, las exigencias del nivel C, etc... De forma satírica. ¿Es falso las multas por la rotulación? ¿Es falso que únicamente los ricos pueden llevar a sus hijos a que estudien en castellano a colegios privados pq en la escuela pública la única lengua vehicular es el catalán? ¿Y vosotros os llamais progresistas?

2.- Nadie, y te lo digo dos veces. UPyD jamás ha dicho que las dos lenguas no convivan con completa normalidad en la calle. La realidad es esa, en la calle la convivencia es perfecta. El problema es que esa normalidad de la calle se trunca en las instituciones. Cuando se multa, no se permite estudiar en castellano en la escuela pública, se impone hacer las actas de la comunidad en catalán, los menús, las facturas, etc... Ójala la normalidad de la calle se trasladase a la administración pública.

3.- El video de APM emitido por la TV3 es igual que el realizado por Apóstata. Aunque entiendo que moleste cuando el doble rasero queda al descubierto. Son dos videos de humor. Uno identifica a los madridistas con nazis y otro a los nacionalistas que gobiernan ahora en Cataluña. Como he dicho antes si es humor del régimen está bien, si no, traspasa los límites de lo intolerable. Lamentablemente no he visto en tu blog ninguna condena al video de TV3.

4.- IU también es apoyada por defensores de la dictadura sanguinaria cubana ¿Quiere eso decir que IU es un partido sanguinario? No, un partido es lo que hace y lo que dice, no quien le apoya. Para eso están los programas.

5.- Explica ese supuesto anticatalanismo de UPyD. Teneis tics similares al franquismo, cuando se criticaba al caudillo se era antiespañol. Por favor desarrolla mínimamente en que te basas para afirmar que UPyD hace anticatalanismo, aparte de ser ya una consigna para aviviar el odio.

Saludos.

Apostata ha dit...

Mira que sois exagerados. En Cataluña hay tres razones principales por las que a uno le llaman facha:

1 Ser castellanoparlante y ejercer como tal.

2 No ser nacionalista.

3 No ser del Barça.

Son tres razones de lo más contundente, vamos. Según ellas personas como Azaña, Miguel Hernández o Juan Marsé podrían ser incluídas en la nómina de la falange.

Ahora resulta que se considera reaccionario una humorada dedicada a unos grupos políticos determinados, que no a Cataluña ni a los catalanes (no se si algunos lográis ver la diferencia). Pues hala a criminalizar a todo el mundo. Pues venga, a ver si es verdad que somos todos tan progresistas y tan coherentes, aquí os dejo el enlace de un video que TV3 emitió públicamente:

http://www.youtube.com/watch?v=lIlFOh7MnBU&eurl=http://guachefes.blogspot.com/

Cómo dijo aquel: "un poquito de por favor, oiga".

Toni Perico ha dit...

Por partes:

1º Toni: No creo que la solución de las cosas sea criminalizar las risas. El video puede hacer gracia o no (es como el humor de los Morancos, los cuales no me hacen ni puñetera gracia), pero eso ya es cosa de cada uno. Reitero, que al humor hay que contestarle con humor, salvo que nos creyesemos que el video es la realidad, cosa que obviamente no creo, ya que cada dia lo contrasto con la realidad que me envuelve y no se parece en nada al video.

2º Apostata: Contrariamente a lo que piensas, en Catalunya (la imensa mayoria de la gente) considera que un facha es "un facha" (de esos totalitarios y casposos de toda la vida). Te lo dice alguién un catalan que es castellano parlante que ejerce como tal con naturalidad (como la inmensa mayoria de la gente de aquí); que además es sospechoso de ser muchas cosas menos nacionalista y para colmo es perico (del Espanyol). Existe una minoria que puede considerar que un facha es otra cosa, pero es su problema.

Creo que el problema, es que las relaciones entre la gente de Catalunya y la gente del resto de España, están mediatizadas por unos pocos (de un lado y de otro). Los seres humanos somos más similares de lo que se piensan algunos y con matices diferenciadores. La diferencia es valor o una oportunidad, nunca debe ser un problema.

Ahí incluyo la diferencia de que yo soy de EUIA y la mucha gente de la que escribe es de UyP. Esta claro, que hay cosas que no estamos (ni estaremos de acuerdo) , pero hay otras cosas que sí, por ejemplo, la defensa de la enseñanza y la sanidad publica, la reforma de la ley electoral, etc... Creo que hemos de construir la izquierda tendiendo puentes a otra gente (respetando su diferencia y su decisión de pertenencia a otras opciones)y no desde la trincheras ideologicas (y esto va por todos nosotros).

Toni Perico ha dit...

Ah Kobol:

Los ricos (muy ricos de aquí) no llevan a sus hijos a colegios privados para que hablen castellano. Van a colegios que sólo hablan en inglés (como el Saint Peter Scholl, etc). Creo (y puedo estar equivocado) que el sitema actual linguistico ayuda a que la gente de barrios obreros como yo (Nou Barris) sepan el catalan antes de llegar a la Universidad , como me pasó a mí, ya que yo tuve practicamente toda la enseñanza en castellano, en mi barrio todos hablamos castellano y el resultado fue que en el mundo de fuera de mi barrio (trabajo, Universidad, mi novia, etc...), se hablaban dos lenguas, castellano y catalan. La igualdad de oportunidades hubiera sido que yo hubiera sabido bien las dos lenguas ¿no?

Anònim ha dit...

Jo vull formació absolutament separada en català o castellà des de l´escola bressol fins els màsters de postgrau. I també cinemes, canals de televisió, teatres, bars i restaurants.
Ciutadan´s , compteu amb mí ! No vull ser atès al lloc en cap llengua que no sigui la meva llengua materna.

Kobol ha dit...

@Tony Perico

¿Consideras igualdad de oportunidades que el fracaso escolar sea del 47% entre los niños castellanohablantes y del 13% entre los catalanohablantes? Yo creo que eso no es igualdad de oportunidades sino ponérselo más difícil al más débil social y económicamente.

Aceptaría lo que propones en la educación si se hiciese al revés. No son palabras mías son palabras del Conseller Maragall que dijo que había niños en comarcas catalanes que no se sabían desenvolver en castellano ¿Pq a esos niños no se les escolariza obligatoriamente en castellano para darles igualdad de opoertunidades? Te contesto yo. Porque la ley no está hecha pensando en la igualdad de oportunidades. Está hecha pensando únicamente en la construcción nacional. De ahí la hipocresía de no escolarizar en castellano a niños de algunas comarcas catalanas.

Mi modelo es el de UNESCO: La primera enseñanza en lengua materna y el resto bilingüe.

Saludos.

Kobol ha dit...

Por cierto.

La II República establecía el bilinguismo:

Artículo 50. Las regiones autónomas podrán organizar la enseñanza en sus lenguas respectivas, de acuerdo con las facultades que se concedan en sus Estatutos. Es obligatorio el estudio de la lengua castellana, y ésta se usara también como instrumento de enseñanza en todos los centros de instrucción primaria y secundaria de las regiones autónomas. El Estado podrá mantener o crear en ellas instituciones docentes de todos los grados en el idioma oficial de la República.

Lamentablemente el franquismo acabó con todo esto. Ahora el nacionalismo está haciendo lo mismo.

Saludos.

Toni Perico ha dit...

Kobol:

El fracaso escolar no es por una cuestión linguistica, si no por una cuestión social. Si lees detenidamente el informe, verás que si los porcentajes se hacen teninedo en cuenta el nivel de renta de los padres y madres, el porcentaje de fracaso sale mucho si cabe más abultado hacia niveles de renta baja.

Lo que ocurre es que los castellanoparlante, en media, tienen una renta inferior a los catanoparlantes, pero repito, la variable que debes tener en cuenta es la renta, no la lengua, pues el fracaso escolar es igual tanto en castellano parlantes como en catalano parlantes cuando están en el mismo nivel de renta.

A mí me escolarizaron en castellano (es lo que pasaba hace muchos años)y no estuve en igualdad de condiciones de la gente que sabia catalan por la escuela o la familia, ni en el mercado laboral ni en la ciclos formativos posteriores. Yo no creo que por escolarizar en catalan, teniendo al castellano como asignatura esté en peligro el castellano (¿en qué estoy hablando, si no?), si no que se igualan las oportunidades de gente de barrios como el mío (Nou Barris, Ciudad Badia, La Mina, Fondo en santa Coloma, etc)donde no hay bilinguismo, si no monolinguismo del castellano. De hecho, en estas zonas, si no se hiciera catalan en el cole, no se haria en ningun lado.

En general (siempre hay excepciones)no tenemos problemas linguisticos y convivimos con mucha naturalidad.

canserra ha dit...

Yo lo único que sé, es que he nacido y crecido en Hospitalet, y que allí casi no se escucha catalán, allí si que se podría decir que el catalán es discriminado, si eres catalanoparlante, tus amigos fijo que hablan castellano, y con ellos también hablarás castellano, si trajas en la Zona Franca, como es mi caso, tienes unos 95% de posibilidades de que en la empresa la lengua habitual sea el castellano, y no el catalán. Y bueno, en la educación pública (Primaria y Secundaria) ya es la remonda. En mi clase se llegó a obligar a los profesores a que hablasen en castellano, por que sino "iban a flipar" Y ahora pregunto ¿Donde coño está descriminado el castellano?
David

Kobol ha dit...

@Tony Perico

El mismo estudio dice que eliminando el factor socioeconómico hay un 10% más de fracaso escolar entre castellanohablantes que catalanohablantes. Es una cifra demasiado escandalosa y dista mucho de proporcionar mayor igualdad de oportunidades a quien tan estrepitosamente sufre el fracaso escolar.

En cualquier caso, sigo sin entender como si la ley está hecha para la igualdad de oportunidades no se escolariza obligatoriamente en castellano a niños de comarcas catalanes que no se desenvuelven correctamente en castellano, como dijo el Conseller Maragall.

¿Pq se priva a esos niños de la igualadad de oportunidades?


Por cierto, en los debates constitucionales del 1977 se solicitaba que se pudiese estudiar en gallego, vasco, o catalán por ser un derecho que tiene el niño a ser educado en su lengua materna (algo que reconoce la UNESCO).

En cualquier caso son dos modelos de educación enfrentados. El vuestro cercano a las tesis franquistas de imposición de una lengua y el mío cercano a las tesis de la II República donde había libertad para optar.

Saludos.

Toni Salado ha dit...

KOBOL:

Tú misma me has dado la respuesta: me dices que en la sociedad la "convivencia linguistica" es perfecta, pero que luego en las instituciones, en la escuela, etc, es donde esta el problema. ¿No te has parado a pensar que puede ser justo al reves? ¿No has leido lo que decia Toni Perico o Canserra de los barrios monolingues castellanos?

Es porque hay politicas públicas de discriminacion positiva del catalan por lo que hay esa convivencia linguistica hoy. Sin la ayuda de los poderes públicos, de TV3, de la red única de enseñanza pública en catalan, etc, no abría esa convivencia.

De aqui a 20 o 30 años, cuando se nivelen los usos de las lenguas, tendremos que revisar esas politicas, igual que otras de discriminacion positiva como las de genero. Pero de momento, son necesarias.

Sino, gente como yo, nunca hubiesemos aprendido catalán correctamente, porque en mi barrio, el uso del catalán era el mismo que el del inglés o el del urdu, es decir, cero.

Kobol, si no me dices de donde sacas los datos de fracaso escolar en función de lengua (quien hace un estudio siguiendo esa variable? para demostrar que?), no les doy la mas minima credibilidad.

Kobol, a ver si te lees los programas de los partidos que conformamos el gobierno tripartito: el bilinguismo pasó a la historia. Nuestro objetivo es el trilinguismo: catala, castellano, e ingles (frances, etc).

Y por último, no manipules burdamente el legado republicano, ni menos, nos llames franquistas simplemente porque no te guste lo que hacemos.
Yo a las manis no voy con falangistas, como otros/as...

Toni Salado ha dit...

TONI:

Al humor se le responde con humor, pero es que el problema es que, si nos llaman fascistas a la ligera, deja de tener puta gracia. Por eso, el video de marras no me parece de humor.

Toni Salado ha dit...

APOSTATA:

Según tus 3 criterios, debo ser un facha de cojones: hablo en castellano cuando me parece, no soy del Barça, y no soy nacionalista (al contrario que tú, que para ser un "no-nacionalista", has colocado la bandera de España en tu blog. ¿Ves alguna bandera en mi blog?)

Toni Perico ha dit...

Kobol:
1º No sé que estudios manejas tú.Yo en concreto el que hizo el Institut Jaume Bofill y el Informe Pisa
2º¿has encontrado en tu dilatada experiencia en este mundo algun catalan o catalana mayor de dos años que NO sepa hablar castellano o al menos entenderlo? Si lo encuentras, te haces un foto y que te firme un autografo, porque habrás encontrado a alguien raro, raro, raro... Desgraciadamente en el caso contrario hay bastantes más casos, como mis abuelos, mis tios, etc...

3º En Catalunya hay asignatura de castellano (que no se aprueba precisamente como la gimnasia o los trbajos manuales) obligatoria para todo el mundo. Si cnoces a alguién que no la haya tenido obligatoria , también te haces una foto y que te firme un autografo. Además de esa asignatura, hay diarios en castellano, televisiones en castellano, libros en castellano y gente como yo (algunos millones), que hablamos normalmente en castellano, Tranquilo , el castellano no tiene pinta de desaparecer ni en peligro, ni en mi barrio ni en Castellfullit de la Roca (al ladito de Vic), ni en el Pirineo.

4º Deberiamos hablar de porqué hay tanto fracaso escolar. Pues los informes dicen que porque no se dedican suficientes recursos a la enseñanza. ¿por lo menos en eso estamos deacuerdo? Si es estamos de acuerdo en eso, la siguiente pregunta es ¿qué hacemos?. Nosotros movilizarnos contra la LEC.

5º Viaja por aquí y verás que vivimos como todo el mundo, pendiente de la hipoteca (nos da igual si está en catalan o en castellano), puteados en nuestros trabajos (que nos da igual que nos puteen en catalan o en castellano)... vaya como casí todo en mundo fuera de Catalunya. Ah si viajas y coincidimos, las cervezas o el vichy catalan, rompiendo topicos, las tienes pagadas.

6º Otia, yo franquista, y sin saberlo. Ya lo dice mi psiquiatra, no se puede ser stalinista por la mañana, franquista por la tarde, botifler por la noche...¡¡Que duro es ser de EUIA!! Encima no te sacan en los videos.

7º Toda esta perolata empezó por un video ¿porque estabamos hablando de un video? ¿no?

Toni Perico ha dit...

Querido Toni Salado:

Pues para humor del duro, no has visto tú la tele de Intereconomia. A tí seguro que te daria un sincope, pero yo me hago unos hartones de reir...¿de donde sacarán a los tertulianos esta gente?

Anònim ha dit...

Os pongo un enlace de la realidad real. LOS MOTIVOS DEL SILENCIO DE LOS MEDIOS

http://www.elconfidencial.com/cache/2008/11/25/comunicacion_62_periodico_periodicos_subvencionados_generalitat.html

Dónde se demuestra una vez más dónde va el dinero de todos o la importancia de 'hacer más patria y menos hospitales' de nuestros gobierno por nacionalismo obligatorio.

El titular dice así:

'El Punt', 'El Periódico', 'Avui' y 'El País', los periódicos más subvencionados por la Generalitat en 2008

(Dinero con crisis y sin crisis, y son millones lo que invierte la Generalitat, pero dirigido a un fin nada social)

Toni Perico ha dit...

Anonim:

Para aclararte las cosas. El presupuesto de Sanidad en Catalunya para el 2009 es de 9.412,90 millones de euros (puedes consultarlo tú mismo), que es así como 2000 veces más lo que tiene presupustado para el tema de medios de comunicación.

Este dato te puede dejar claro, que la estrategia es construir Hospitales (escuelas, ambulatorios, transporte publico, etc) como forma de construir un pais, y no como dices, en que un tema es sustitutivo de otro. Creo que es una forma progresista de construir un pais (dedicar 2000 veces más presupuesto a Sanidad que a las subvenciones a medios de comunicación), aunque obviamente me gustaria que todavia lo fuera más de izquierda.

Que las subvenciones a los medios de comunicación son discutibles: totalmente de acuerdo. Es más seguramente llegariamos a consenso sobre la independencia que deben tener TODOS los medios de comunicación privados o publicos en TODOS lados y de TODOS los intereses, ya sean publicos o privados, pero estaras conmigo que es extraño, que en articulo se omita que el propietario del diario AVUI (uno de los más favorecidos) es el mismo que el del diario LA RAZON, por lo que la subvención, en cuanto el Grupo Planeta tiene un balance consolido a nivel de grupo, en la practica va al mismo sitio.

No obstante, dado que a mi no me subvencionan (porque si asi fuera, igual no haria el tonto levantandome cada mañana a las seis para ir a trabajar) reitero que la realidad que se vive en Catalunya y que explicaba en comentarios anteriores, es una realidad facilmente comprobable viviendo aquí a vivir entre nosotros.

Kobol ha dit...

@Tony Salado

Te hago la misma pregunta que a tu tocayo. ¿Si la ley es para mejorar la igualdad de oportunidades pq no se escolariza en castellano a niños que no se expresan correctamente en castellano? Que haya niños en comarcas catalanas que no dominan bien el castellano no es algo dicho por Blas Piñar. Son palabras del Conseller de Educación, Ernest Maragall, que está a favor de la inmersion linguistica.

Y no leo en ninguna parte de la web de EUiA ninguna denuncia o campaña en ese aspecto. ¿Es realmente igualdad de oportunidades o mera construcción nacional?

Por cierto, la educación en inglés ya lleva tiempo implantada en la Comunidad de Madrid en colegios publicos. Hace años iban por más de 100 colegios públicos bilibgues castellano-inglés. Aunque yo no me fío de la preparación de los profesores para dar clases en inglés.

No manipulo el legado republicano. Te traigo los artículos de su constitución, constitución con la wue comulgó en muchísimos de sus artículos. Quienes pervierten el espíritu de la II República son otros que se dedican a negar derechos. A mi nadie, por mucho que vocifere y salga a la calle con la tricolor, me va a dar carnets de republicanismo, ni de aprecio por la II República.

Yo tampoco voy a maniestaciones con falangistas. Yo voy a manifestaciones, no se a qué tipo de manifestaciones que yo haya ido han acudido falangistas. El sábado pasado estuve en la que se realiza anualmente en Madrid por la libertad del Sáhara y había banderas de todo tipo menos ultraderechistas.

IU no puede decir lo mismo, dado sus pactos en ayuntamientos con Falange Auténtica o con quienes chivan a ETA como asesinar a un trabajador de un peaje por la espalda.


Saludos.

Kobol ha dit...

@Tony Perico

1.- Yo manejo estos estudios que están basados en el Informe Pisa 2003:

http://www.revistaeducacion.mec.es/re2006/re2006_22.pdf

http://lin1.hidehost.net/~convivenci/images/stories/lengua%20y%20fracaso%20escolar.pdf

-En Cataluña, existe una diferencia muy sustancial entre el rendimiento académico de los alumnos castellanohablantes y catalanohablantes. Sus tasas de fracaso escolar son notablemente distintas: 42.62% y 18.58%, respectivamente.
- Los alumnos castellanohablantes sufren una tasa de fracaso escolar más elevada en Cataluña que en el resto de España.
-La utilización del catalán como única lengua de enseñanza es un factor estadísticamente significativo que perjudica a los alumnos castellanohablantes en Cataluña.
- La sustitución de la inmersión lingüística por un modelo educativo que permitiese a los alumnos castellanohablantes aprender en su lengua mejoraría su rendimiento académico y reduciría su fracaso escolar en más de un 9%.

2.- En Cataluña no me he encontrado con nadie que no sepa manejarse correctamente en castellano (excepto inmigrantes), tampoco conozco la Cataluña Central e interior. Cuando voy es a Barcelona, Tarragona y Platja D'Aro. Pero en Londres, donde viví un año, sí. Una chica de Girona no se expresaba correctamente. Y no era conocida de una conocida. Es mi amiga. A la escuela fue en catalán, con su familia hablaba en catalán, con sus amigos hablaba en catalán, escuchaba radio en catalán y lo único que hacía en castellano era ver la televisión e ir al cine. Nunca hablaba en castellano pq no lo necesitaba. Afortunadamente en Londres se juntó con españoles y empezó a manejarse bastante bien.

3.- ¿Dónde he dicho yo que no haya asignatra obligatoria de castellano? Conozco perfectamente el sistema educativo.

4.- ¿ICV-EUiA votó a favor, en contra o se abstuvo en la LEC? Creo recordar que el único partido que votó en contra fue C's, y en la manifestación contra la LEC intentaron lincharles, afortundamente sólo recibieron unos puñetazos e insultos de "españoles", "fascistas", etc...

5.- Voy a Cataluña, no tan a menudo como quisiera, pero me unen un par de lazos emocionales muy fuertes con vuestra tierra.

6.- No te tomes a mal lo de franquista. Era una simple coña para "devolveros" el que en las etiquetas del post esté puesto: ultradreta, UPyD. Soy de un barrio humilde de Madrid, he votado en tres ocasiones (dos a IU, y una a UPyD), de más jovenzuelo recibí una pequeña paliza por parte de skinheads, tuve que agachar muchas la cabeza ante ellos (solían ir en bandadas de más de 8), un amigo mio todavía tiene la marca en la cabeza por una paliza de ellos que le cosó una semana de hospital, etc... Entiende que no me haga ninguna gracia que se me vincule con la ultraderecha, que se me acuse de ir a manis con falangistas, etc...

7.- Nada, espero poder venir a este blog a charlar amistosamente, que seguramente coincidimos en más cosas de las que nos creemos.

Saludos.

Kobol ha dit...

Si vi esta entrada es pq sigo I Love IU. De hecho la tengo enlazada desde mi blog. La Asamblea de IU de hace dos semanas se hizo muy cerquita de mi casa.

Toni Perico ha dit...

Kobol:

Sobre los informes que citas:

En el documento http://www.revistaeducacion.mec.es/re2006/re2006_22.pdf
Si lo lees detenidamente el Informe PISA dónde se habla sobre el tema de la inmersión linguistica dice que efectivamente si se analiza por idioma familiar se da una desigualdad (son los porcentajes que das), pero lo atribuye A FACTORES SOCIECONOMICOS, no linguisticos (de comprensión del catalan en el cole). Textualmente sobre el tema de los resultados dispares entre castellanos y catalano parlantes dice "En resumen, el tener el catalan como lengua principal hablada en casa está asociado a un estatus ocupacional alto de los padres, un mayor nivel academico y una mayor proporcion de recursos culturales, educativos e informaticos"

El Informe habla mucho del factor clave que es el socioeconomico para el exito o el fracaso escolar. Dicho de otro modo, dos alumnos que sean , uno castellano parlante y el otro catalano parlante, que tengan un mismo nivel socieconomico tendrán la mismo posibilidad de fracaso escolar. El tema de la lengua que se habla NO influye.

El segundo documento que citas tp://lin1.hidehost.net/~convivenci/images/stories/lengua%20y%20fracaso%20escolar.pdf

es un documento de Convivencia Civica Catalana el el que comentan que hay diferencias entre el fracaso escolar de castellanos y catalano parlantes, pero omite (supongo que interesadamente) la causa, que no es la inmersión linguistica, sino la DIFERENCIA SOCIOECOMICAS de ambos colectivos. Como los castellano parlantes tienen una situación socieconomica peor, su fracaso escolar es superior.

Respecto a la LEC, la votación No se ha hecho todavia. Creo que confundes la LEC con el Pacte per l'Ensenyament. La LEC es el desarrolllo de ese Pacte.

Por ultimo, reitero la invitación a cervezas, vichy catalan o Coca Cola (aunque sea imperialista)

Regalando el dinero ha dit...

Dinero para un mismo fin.

"
Afines a ERC

El Punt tiene, naturalmente, una línea editorial muy favorable al Tripartito y, dentro de éste, a ERC.

Desde el año 2002 al 2008, El Punt ha recibido de la Generalitat 17.672.664 euros, cantidad cercana a los tres mil millones de pesetas. Todos estos datos dejan de lado la publicidad y las suscripciones, que son decididas de manera muy opaca por todos los organismos administrativos."

¿Hay crisis? para hacer patria No.

Los medios han de ser independientes del que gobierna... y si el gobierno les forra de milones es que están comprados. Más claro agua.

Con esos millones dado a una prensa que no la compra nadie.. prácticamente la regalan, como propaganda nacionalista obligatoria.. con esos millones habría para más hospitales. Hay zonas que los reclaman y dicen que para el año 2015.. ya veremos.

Fijaros bien 'el regalo del tripartit' a unos medios afines al radicalismo del nacionalismo obligatorio.

Una vergüenza!

todos los ladrones,creen que su de su condición ha dit...

Con esas subvenciones ¿
Quien roba a los catalanes?

El tripartit del gobierno.

Anònim ha dit...

De manera que colocar la bandera constitucional sobre un artículo 1.1 de nuestra constitución es hacer nacionalismo. ¿Entonces en que consiste el progresismo? ¿En ignorar la Constitución y "desnudarse" de nacionalidad mientras se gobierna a pachas con gente que tiene el nacionalismo muy pero que muy definido en su ideario? ¿Tú les reprochas mucho a las gentes de Esquerra y del PSC que se pasen la vida dando la matraca con la "nación catalana", o lo que te preocupa únicamente es que siga existiendo un orden constitucional que englobe a las 17 comunidades autónomas bajo el nombre de España?

Si de verdad no os gustasen los nacionalismos, no podríais ni mirar a la cara a la gente que estáis apoyando en el gobierno.

Aquí te dejo lo que pone debajo de la bandera, para que veas lo fachas que somos algunos:

"España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político." (Artículo 1.1 de la Constitución Española)

Anònim ha dit...

Jo no vull que els espanyols aprenguin català ni vull que siguin catalans.
Tots aquells "quillos" que ens han atracat des de sempre pels carrers (¿Algú ha estat atracat en català algún cop?) han tingut des de sempre l´exlusiva de la delinqüència (fins ara que hi ha els moros i rumanesos). No vull integrar-los, ni a ells ni al seu masclisme, violència i garrulisme. I encara, si ho demanessin m´ho pensaria. Però de fer "pedagogia" i demanar-lis en ells, ni parlar-ne. ¿Quants catalans som, dos mil.lions com a molt? Cap problema. Hi ha paisos amb molta menys gent. Jo no parlaré mai en castellà a Catalunya. L´idioma de Catalunya és el català. I molts esteu d´acord amb mí, però us fa por dir-ho.

el dinero que todo lo tapa ha dit...

Cuando se toca el dedo en la llaga = los millones de euros dados para tirar un papel a la papelera.. cambiáis el fondo del asunto.


Cada uno que hable lo que quiera, eso es libertad. Multar por escribir en una lengüa eso es totalitarismo.

A ver, tema de ¿Auien roba a los catalanes?

Los propios catalanes, pero solo los de un determinado signo, nada que ver con democracia ni libertad, y menos de la prensa.

El dinero cierra bocas para que no sean criticas... y se han gastado la Generalitat MILLONES DE EUROS, en plena crisis para tirar al final a la papelera.

Anònim ha dit...

Espanyols a Espanya.

Algunos catalanes NOS ESPOLIAN, a manos llenas. ha dit...

Para el último anonimo:

Ya estamos en nuestro país. Vete tú si no te gusta la liberdad ni la democracia. Vete a Cuba veras lo que hay por ahí.

Para los silencios comprados o subyugados por el fanatismo nacionalista:

"El Punt tiene, naturalmente, una línea editorial muy favorable al Tripartito y, dentro de éste, a ERC.

Desde el año 2002 al 2008, El Punt ha recibido de la Generalitat 17.672.664 euros, cantidad cercana a los tres mil millones de pesetas."

Ese espolio está claro. ¿Quién roba a nosotros, los catalanes?

Anònim ha dit...

No t´entenc.
No sé què dius ni m´interessa.
Vull la independència de Catalunya, amb un referèndum democràtic en el que fins i tot un anticatalà com tú pugui votar si has nascut aquí o si portes aquí 20 anys.
Aquí no fem com vosaltres , que electrifiqueu valles a les vostres colònies africanes.

Cataluña nos espolia a los catalanes ha dit...

Al inculto anonimo, anda vete para la escuela... oh! el Bachiller Montilla quiere cerrar los nocturnos,no va poder ser ... claro a no ser que puedas ir algunos de los barroconones de diurno.

¿He dicho barracones? Ah! claro, con el espolio del tripartir no hay dinero, se lo gastan en papel para tirar al cubo de la basura, millones de euros, ni hospitales, ni escuelas para que burritos como tu aprenden algo de cultura, geografia y algo de humanidades.

No te veo muchas luces para hacer exactas.

Por cierto, al burrito anterior 'lo que tu quieras' me importa tres pitos.... como si quieres irte a Cuba, China y Rusia, ahi estarias feliz 'todo normalizado' 'todos iguales' pero sin libertad, controlado por los mismos que tienen el pensamiento del tripartit que nos está espoliando..



Vete a llevarle florecillas a tu abuela de Extremadura que hace tiempo que no ves a la familia.

Kobol ha dit...

@Tony Perico

El informe de Convivencia no oculta el tema del factor socioeconómica, es más lo señala en numerosas ocasiones. Te pego un extracto:

Factores más influyentes

Un análisis detallado de la base de datos PISA 2003 permite identificar los dos principales factores responsables de esta abultada diferencia: por una parte, el diferente nivel socio-económico y cultural y, por otra parte, el factor lingüístico. Ambos son estadísticamente significativos. PISA calcula un índice de estatus socio económico y cultural de los alumnos, en el que juega un papel importante el nivel de estudios de los padres, el prestigio de sus profesiones y los recursos educativos puestos a disposición de los alumnos. Si se descuenta la influencia de los factores socio-económicos y culturales, los alumnos castellanohablantes y catalanohablantes, siguen presentando una diferencia sustancial en su rendimiento que el análisis estadístico permite cuantificar en 12.76 puntos. Este diferencial es atribuible exclusivamente a la diferencia de lengua propia de los alumnos encuestados y encuentra su explicación en la dificultad lingüística añadida que tienen los alumnos castellanohablantes al recibir la enseñanza de las diferentes materias en una lengua que no es la suya.

Cabe apuntar que la inmersión lingüística impone como única lengua docente una de las dos lenguas oficiales, el catalán, e impide la enseñanza en la otra lengua oficial, el español. Por tanto, a unos alumnos se les explican las materias en su lengua habitual y a otros no. Ello conlleva una desigualdad de oportunidades que, tal como muestra el estudio, perjudica a los estudiantes castellanohablantes.

En resumidas cuentas, los datos de PISA 2003 revelan que un alumno castellanohablante rinde 12.76 puntos menos que un alumno catalanohablante del mismo nivel socio económico y cultural, debido al factor de la lengua de enseñanza. En consecuencia, ello contradice la versión oficial de las autoridades educativas autonómicas, que siempre han atribuido el menor rendimiento de los alumnos castellanohablantes de forma exclusiva a factores socioeconómicos y culturales.


A mismo nivel económico y cultural hay más fracaso entre los alumnos castellanohablantes.

La invitación la acepto, y te la devuelvo para cuando quieras tomarte unas buenas birras con unas buenas tapas xD

Kobol ha dit...

@el dinero que todo lo tapa ha dit...

No puedes decir:

Multar por escribir en una lengüa eso es totalitarismo.

Pues es mentira. No se multa por rotular en castellano, hay libertad para rotular en castellano siempre que también se haga en catalán.

Y a todos los anónimos o con nombres extraños que comentais: No haceis ningún favor a las posturas que defendeis sean de un lado o del otro.

Toni Perico ha dit...

Kobol:
Estoy de acuerdo en tu opinion sobre los anónimos. Creo que le tono del debate que había hasta entonces era bastante constructivo (pensado cada uno lo suyo), pero cuando se llega lo del espolio, los ladrones, corruptos de un lado y de otro etc... se pierden los argumentos

Toni Perico ha dit...

Kobol:
Respecto a lo que me pegas . No es el Informe PIsa, sino una interpretación de Convivencia Catalana de ese Informe.
Faltaria saber de dónde sacan los datos (datos tecnicos de la encuesta)para interpretar eso.

Como comentario decirte, que por otro lado el informe PISA tampoco es el Santo Santorum de los informes (aunque yo lo cite continuamente para mis argumentaciones) ya que tiene algunos errores metodologicos.

Pd: Lo de las tapas hecho, y más si son en La Dolores (Madrid) , sitio con la mejor cerveza de Madrid (según la opinión de un turista como yo)

Toni Salado ha dit...

Vaya, vaya, me estoy un dia sin pasarme por el blog, y cuando vuelvo me encuentro 47 comentarios de los más dispares. No es mi costumbre borrar opiniones, solo si se insulta o se amenaza personalmente a alguien. Bien, algunos comentarios insultan a la inteligencia, pero bueno...


KOBOL Y TONI PERICO:
Me parece muy interesante el dialogo que estais manteniendo, y si se nos hubiese ocurrido antes, ya podiamos haber hecho las cañas hace unos dias que estuve por Madrid... :)

Eso si Kobol, te tendrías que buscar refuerzos: dos Toni de EUiA, son mucha tela...:)

Por cierto, veo que la demagogia va a más con el tema de los videos, después de ver "El hundimiento del independentismo" en que se compara a Carod-Rovira con Hitler...¿No pensais que es un poco heavy? ¿Si Carod es Hitler: Le Pen que es?

Anònim ha dit...

¿Perquè no es por fer un referèndum? Tant a Catalunya com al Pais Basc.
Tots els que s´omplen la boca de democràcia i demés ¿què en diuen?
Jo n´estic fart de la pedagogia. Només s´interpreta com a pedagogia que els catalans ens haguem de defensar amb arguments civilitzats d´acusacions falses i tergiversades.
¿Perquè no els hi fan això, aquestes acusacions, als gallecs o als aragonesos o a qui sigui i només hi ha la obsessió amb els catalans?
Doncs senzillament perque a la societat espanyola hi ha catalanofòbia endèmica des de sempre i contra això no hi ha pedagogia que valgui. Es tracta d´anar-se defensant (i anar prenent canyes mentre no et passis) amb arguments i més arguments. ¿Algú ataca la Comunidad de Madrid o la de Cantabria?

Jo ja en tinc prou des de fa molt de temps. Es una presa de pèl com el finançament (14.000 mil.lions de dèficit al any) que dura el debat des del 2003.

I als que parlen de malbaratament de recursos per part de la Generalitat , que sàpiguen que això (que és opinable i si cal, denunciable), no té res a veure amb el dèficit i expoli fiscal, que són calers que no arriven . I els calers que no arriven no es poden gastar ni bé ni malament.

El grau de corrupció és similar a tots els ajuntaments, comunitats autònomes i govern central. Ningú diu que a una Catalunya independent la corrupció sería zero. A tot arreu n´hi ha. Però aquí ens tornen moltíssim menys diners del que aportem en proporcions insòlites des del punt de vista d´un pais normal. I al damunt, que si insolidarios, que si boicots, que si el catalán...

A la merda ! Jo vull la independència perque em dona la gana i punt I si som més els que la volem que els que no la volen, doncs independència i s´ha acabat. I si no, doncs seguim com ara , que el masoquisme és també una actitut legítima.

I no tinc àvia a Extremadura, ni m´importaria.

Anònim ha dit...

A l'escola a tots ens han ensenyat castellà i no tenim cap problema per parlar-lo. Més aviat passa al contrari, hi ha gent que porta a Catalunya 30 anys i no parla català, quan aquesta és la llengua pròpia d'aquí, per tant està molt bé que es prenguin mesures pel seu ús, i no hauríem de passar a parlar castellà amb el castellanoparlants si ens entenen. No comprenc les persones que van a viure on sigui i no mostren cap interès en aprendre la llengua pròpia del lloc , i a sobre n'hi ha que ho voldrien tot en castellà! el fracàs escolar no ve per les llengües, hi ha altres motius, l'aprenentatge de diferents llengües enriqueix. Em sembla que és millor ignorar vídeos com aquest, totalment falsos.

Anònim ha dit...

exiliado en catalonia

la verdad es que no ví entero el video pero hay que reconocer que tiene su gracia y su mala leche tb todo hay que decirlo
soy un exiliado interno que por motivos laborales huyo de la caital del imperio hacia la capital de la corona de aragon
soy el primero que defiende en madrid el derecho de los catalanes a usar su lengua y en Barcelona que Madrid es quizas mas roja que toda cataluña
dicho esto creo que lo suyo sería cultivar el amor fraternal entre los pueblos y no el odio pero desgraciadamente como seres humanos nos pone más lo segundo que lo vamos a hacer
creo en la autodeterminación de los pueblos ( si hubiera un referendum de independencia en catalonia y me dejaran votar votaría NO porque me gusta la idea de España, republica federal de Federaciones autonomas pero nunca negaría el derecho de catalanes, murcianos o abulenses de autodeterminarse faltaría mas
UPD es un engendro alimentado a pares por los medios de ultraderecha y los ex-progres resentidos con la esperanza de hacerle al PSOE lo que Mitterand consiguio con el Front National y la derecha "civilizada"
en fin
salut , republica y si pot ser estatut ¡¡¡¡¡¡¡

Lupin3ero ha dit...

Toni,

todos conocemos la actitud esperpéntica de los que defienden posturas como las de este elemento y los que los defienden.
Esperpéntico como decir el típico "conocí a alguíen en no sé donde y que ...." típico discurso losantista.

Las cosas son o no son, y espejos deformados no esgañan a los humildes.

Ets un tio gran Toni.

Toni Salado ha dit...

Tu si que estas hecho un crack Lupin!!!

Un abrazo!

Anònim ha dit...

Tots sabem dels milions d'espanyols (inclosos molts dels que viuen a Catalunya) que només se saben expressar correctament en la llengua del seu país (l'espanyol). Tot i això, no veig que això preocupi a cap membre d'aquests partits ultraespanyolistes.

Perquè doncs m'hauria de preocupar a mi que algun catalanoparlant aïllat només parli correctament la llengua del seu país?

Aneu a cagar, imperialistes. És en coses com aquestes en les que se us veu el llautó!

PACOP ha dit...

Hola. Soy nuevo por estos lares. Me he encontrado con tu blog, Toni, por mera casualidad, cuando estaba buscando otras cosas.

Veo que lleváis discutiendo bastante por el tema de la lengua catalana, el Barça, el independentismo... bueno: yo soy de Madrid, nacido en Madrid, de padres de Madrid y del Real Madrid (de los amigos del Espanyol jajaja :-P). Y desde luego no me voy a avergonzar de ello. De lo que si me avergüenzo es de admitir que nunca en mi vida he estado en Barcelona, y que lo más cerca que he estado ha sido cuando la semana pasada fui a Andorra y a la vuelta, nos dimos un paso por Puigcerdá, donde comimos.

Dicho todo este rollo, no me creo en condiciones de poderle decir a alguien de Catalunya como debe de vivir o como debe no aceptar (o aceptar) el catalanismo. No podemos ir pregonando la democracia por ahí sin aceptar como premisa la indiscutible libertad de los pueblos para autodefinirse. Porque si no lo hacemos, entonces ya somos una democracia con límites: "No. Si tú eres libre de hacer lo que quieras... pero no te salgas de esa línea que yo te he marcado como límite". ¡Elquenoexiste mio! ¿Es que acaso nadie se da cuenta de que es una incongruencia?

Toni, no pienses que estoy de acuerdo con tu ideología por todo esto, o que corremos del mismo lado. Aun no he leido nada más tuyo, y solo he hecho un comentario puntual. Me alejo bastante de la ideología de Izquierda Unida. No me gusta como Partido (si es que alguna vez lo llegó a ser). Caso más con la socialdemocracia, pero ni aun de eso estoy ya seguro. Pero eso sí: soy lo suficientemente listo como para haberme dado cuenta de que UPyD es una patraña de Partido, enmascarada de centrismo, cuando en realidad va de la mano del neoliberalismo. Y si alguién opina que no... le reto a que me intente convencer.

Un saludo a todos.

PD: ¿Sobra decir que más hacia la Derecha política jamás me encontraréis?