IX ASAMBLEA DE IU, VALORACIÓN PERSONAL


Escribí el viernes pasado, antes de marchar a Madrid como delegado, que esperaba que la IX Asamblea de IU fuese la de la unidad y la del relanzamiento, pero no ha podido ser, al menos, de manera creible.

Hay un elemento muy positivo: se han aprobado documentos por amplia mayoría, y lineas políticas de acción de manera conjunta. Es importante, porque en los últimos tiempos nunca fué así.

Pero esa política, la han de llevar a cabo personas y equipos, y en eso, no nos hemos puesto de acuerdo, como otras veces. Demasiadas veces para una ciudadanía de izquierdas que ya se ha acostumbrado, con resignación, a nuestros permanentes desencuentros. Alguien ha hablado de una situación de émpate técnico. Por desgracia, yo creo que la ciudadanía percibe una situación de suma cero.

Aún hay margen para la rectificación, y de aquí al próximo Consejo Político Federal, se puede encontrar una coordinación y un equipo/organigrama plural, unitario, y con solvencia, que permita reconstruir la organización y ampliar nuestro espacio social y político.

Pero hemos perdido una ocasión de oro, justo cuando todo el mundo estaba pendiente de nosotros y nosotras. Estamos en la sociedad de los tres minutos, y hemos gastado 2'50 en dar la imagen de la desunión. Los últimos 10 segundos, los esperan los y las de siempre, aquella fracción social que conoce a fulanito y menganito, que entiende la laberíntica lógica de nuestras cuitas internas, que sabe de nuestras corrientes como el que se sabe los afluentes del Ebro, y que hagamos lo que hagamos, siempre nos va a tener como referencia, aunque sea por eliminación.
Mira que ZP nos lo pone fácil, y algunos y algunas, siguen emperrados aún en discutir sobre si son galgos o son podencos.

Seré sincero y autocrítico: no hemos sabido hacerlo bien entre todos, pero la responsabilidad no es igual para todos. Los vetos, los dimes y diretes, el cainismo, la revancha, la extravagancia política, las bravatas de bar, la opacidad, la sobreactuación y los guiños compulsivos, han seguido pesando en nuestra hoja de ruta.

Es mejor decirselo así a la ciudadanía, es mejor asumir los errores propios (colectivos y personales), pero no acepto que todos/as recibamos el mismo trato; no sería justo para decenas de hombres y mujeres de IU, EUiA y EB-B que nos hemos pasado 2 días en Rivas-Vaciamadrid en búsqueda de una salida fraternal y en positivo. Yo me quedo con eso, con la materia prima de esta organización, sus miles de militantes y simpatizantes, que tienen la sana voluntad de superar esta etapa y de organizar una alternativa creible para la izquierda transformadora española. Que se le va a hacer, entre mis muchos -ismos, está también el optimismo.


PD: una felicitación a los y las bloggers, especialmente de IloveIU, que hicieron una cobertura de la IX Asamblea de IU impresionante en blogs, Twitter, Twitpic, y Youtube. Me encanto conocer a algunos y algunas en persona, las desvirtualizaciones entre camaradas siempre son más entrañables.

7 comentaris:

àngels ha dit...

Gràcies, Toni, per contribuir amb la teva sinceritat a aquesta suma de relats que els companys i companyes aneu fent de la IX Assemblea. Crec que si al final s'ajuntessin tots els posts, un darrera l'altra, ens adonaríem que la lucidesa i la generositat de les persones que formavem la nostra delegació és la que fonamenta --malgrat tot-- aquest optimisme del que et declares partidari.

Roger Morales i Puig ha dit...

S'agraeix un post com aquest. Vist des de fora em vaig emportar una sensació molt semblant a la que tu expresses.

Esperem que el teu optimisme tingui resultats i que en aquestes setmanes es pugui redreçar la cosa i es pugui construir de nou un espai potent d'esquerres a nivell d'Estat.

Toni Salado ha dit...

Gràcies Angels i Roger pels vostres comentaris, he escrit amb la sinceritat que crec que demana la nostra gent. Fins aviat!

Pere ha dit...

Realment hi ha moments decisius a la vida, en aquest cas d'una organització. La distància entre l'abisme i el camí és molt petita. Cal que encerteu perquè ens hi juguem molt. Sort i bona feina!

magisma52 ha dit...

Hola Toni:

No conocía yo esta faceta tuya... Empiezo a entender tu estado de ánimo de la semana pasada (y el contexto de Rivas-Vaciamadrid no ayudó mucho, jejeje), pero he decirte que, independientemente de tendencias políticas, da gusto leer a alguien con tanto sentido crítico, capaz de analizar así actitudes y situaciones y de mirar hacia el futuro con entusiasmo. Para terminar, una reflexión: a muchos políticos se les olvida que su trabajo consiste en estar al servicio de la gente (paradójicamente no sólo de los que les votan, si no de toda la sociedad). Ójala simepre siga habiendo gente con ganas de trabajar por el bien común.
Un abrazo "apolítico" (me quedo con la música).
Marta

Toni Perico ha dit...

Los que no fuimos estamos algo preocupados, pues cara a fuera No es la sensación que da.

No obstante, coincido contigo al 100% sobre el camino a seguir, ya que me parece el unico posible

Toni Salado ha dit...

Marta,

Gracias por tu comentario. En realidad, cuando hablo de la pésima imagen dada a la ciudadania hablo de eso que tu decias: la gente percibe que no somos útiles para sus problemas, porque solo hablamos y discutimos de nosotros mismos como organización.

Ta leme!