ME VOY A LA IX ASAMBLEA DE IZQUIERDA UNIDA

Este fin de semana, 71 personas de Esquerra Unida i Alternativa participaremos como delegados y delegadas en la IX Asamblea Federal de Izquierda Unida.
Las 70 personas (más Jordi Miralles, que es delegado nato) que fuimos elegidas en una candidatura única por el 92,5% del plenario de la 5a Assemblea d'EUiA, tenemos una resolución sobre el proceso asambleario de IU, aprobada por el 92% del plenario, que marca una serie de principios y objetivos a alcanzar en el marco del cónclave federal. Destaco algunos:


1-Una IU que viva en positivo la pluralidad.
2-Una IU con una dirección plural, compartida, renovada, y que encuentre la unidad en la práxis política.
3-Una IU que se dote de un esquema organizativo sencillo, operativo y bien definido.
4-Una IU más fuerte y soberana, más abierta, más presente socialmente, más útil políticamente.


Ahora bien, no creo que se sorprenda nadie si digo que me identifico con los planteamientos de IU tiene futuro (llamada en los medios Nacional II, Tercera Via, o grupo bisagra), que encabeza Joan Josep Nuet. Ya hice público en su momento mi posición favorable a su documento inicial.
Pero este hecho, no me hace ver al resto de sensibilidades como colectivos a batir. Al contrario. Si hay algo que me convence de IU tiene futuro es la capacidad para llegar a acuerdos unitarios, superadores del frentismo que ha llevado a IU a la situación actual. Es necesario un acuerdo transversal de todos y todas que nos reconcilie en el marco de la política. Las fórmulas son diversas, y algunas han sido expuestas estos días en los medios de comunicación.


Aunque se trabajará en ese sentido hasta el último momento, se adivina complicada la confección de una sola lista, pero en todo caso, el que se presenten diferentes listas no tiene porque restar validez unitaria al proceso, si finalmente cada una de ellas, en la proporción que la Asamblea elija, decide dar un apoyo común muy mayoritario a una dirección plural y unas tesis políticas de consenso.


La expresión de la pluralidad a veces tiene esas formas. EUiA, sin ir más lejos, tuvo 4 listas en 2002, 2 en 2005, y ahora ha conseguido una lista unitaria en 2008. Igual de plurales que entonces, pero más unitarios ahora. En todo caso, para IU lo importante es cambiar la tendencia, asentar las bases de la convivencia en pluralidad, para poder avanzar en unidad sin perder sensibilidades. No nos sobra nadie en IU; de hecho, a mi personalmente me falta bastante gente.


En todo caso, espero poder escribir aquí el Lunes 17, que una nueva etapa de unidad ilusionante se abre para IU. Las clases trabajadoras y populares necesitan de un referente claro de la izquierda alternativa. No podemos defraudarles. No podemos defraudarnos.

1 comentari:

Lupin3ero ha dit...

Son las 21 horas del Domingo. A ver mañana que nos cuentas. A estás horas no sé si ya tenemos nuevo cordinador/ra general.