3 AÑOS EN LA BLOGESFERA

Hoy se cumplen tres años de mi primer post, en aquel primer blog llamado Nire Bazter. Después vinieron otros blogs, más intentos de diversificar contenidos, y al final, creo que he encontrado una fórmula que me permite escribir más o menos de manera cómoda, y con cierta coherencia en relación a las redes de las que participo. Ahora, con Bloc Politikon para el politiqueo, y con Rincón de Orfeo para mis inquietudes culturales, tengo más que suficiente.


En estos 3 años he ido participando de todo lo que ha nacido relacionado con la comunicación 2.0: redes muy potentes como I love IU o Red Progresista, o portales de blogs como Poliblocs o Cercablocs. También en todo tipo de entornos, desde los más completos en opciones o contenidos como Facebook, hasta los más sintéticos para la fast comunication como Twitter.
La vida en la red se ha expandido enormemente y creo haber contribuido, por activa y por pasiva, a su crecimiento. A base de dar la chapa, he conseguido que algunos/as hiciesen el suyo o que se metiesen en el Facebook, y ahora estan más enganchados/as que yo.


No creo en la cibervida ni en la cibermilitancia, pero creo que estos entornos virtuales sí que son una tribuna abierta, un marco muy potente para la lucha de ideas, y para conformar hegemonía en un sentido gramsciano. La clave está en la interacción entre la vida real y estos espacios virtuales, al menos en el campo de la política. En los espacios personales, la cuestión puede ser completamente diferente, pues hay quien no tiene la intención de ser lo mismo en ambos mundos, aunque dobles vidas, existen desde que el mundo es mundo, no ha venido ahora Internet a inventarlas...


En fin, acabo con un agradecimiento a toda la gente que lee y comenta blogs, el mío o el de cualquiera. En el qué te dicen está parte de la razón del éxito del 2.0, más que no en lo que tu cuentas. En todo caso, espero estar muchos más años dando guerra.


Gracias. Gràcies. Mila esker. Thank you. Ευχαριστω. Tesekkürler.


Nota: poco después de haber publicado este post, he conocido el fallecimiento de Mikel Laboa, a quien tanto le debo; le debemos. He hecho un nota expres en Rincón de Orfeo sobre ello.

8 comentaris:

Viramundeando ha dit...

Felicidades y...todo un gusto conocerte!!!!

Lidia

Toni Salado ha dit...

Gracias Lidia, ha sido un gusto también para mi conocerte. ¡A ver si nos volvemos a ver pronto!

Sandro Maccarrone ha dit...

Felicidades Toni. Es admirable la constancia que has conseguido mantener en tus publicaciones.

Toni Salado ha dit...

Gracias Sandro, se hace lo que se puede, hay épocas más fructíferas y momentos en que te bloqueas y te parece que lo que escribes no va a interesar a nadie. Saludos!

Toni Perico ha dit...

Felicidades de tu tocayo blogadicto y de EUIA.

¿habrá alguna invitación por este evento con raciones sonrrojantemente generosas con el fin de reactivar el depauperado sector de la hosteleria y la restauración?

Toni Salado ha dit...

Toni,

Acabo de llegar de Istanbul, y he visto tu mensaje. Unas tapas y unas cañas las hacemos cuando quieras.

Salud y Estrella Damm.

jordi "ferrari" ha dit...

vaya currada.

anche, grazie mile.

Anònim ha dit...

el que estava buscant, gracies