LA DERIVA DRETANOSA DEL DIARI "EL PAIS"

Que el diari El País s'ha dretanitzat no és noticia, ni crec que ningú ho posi ja en dubte, especialment en el que fa referència als temes de política internacional, i en concret, quan es parla d'América Llatina.
Com resa la dita, la mujer del César ha de ser honrada y parecerlo, és a dir, al menys s'ha d'aparentar certa contenció en les declaracions i valoracions públiques d'un diari que preten ser progresista, que diu que és independent i que té la voluntat de ser global.
Per això, considero impresentable l'editorial d'avui sobre la voluntat del govern argentí de renacionalitzar les pensions que els governs de Carlos Menem havien privatitzat. Una editorial que sobrepassa per la dreta l'epítet de "Cristinazo" amb el que ha batejat el diari "El Mundo" aquesta mesura.
Els interessos del grup PRISA a América Llatina son importants, i está clar que als seus socis financers no els hi ha fet cap gràcia perdre aquest negoci sobre un dret com és el de la jubilació remunerada. Una evidència de que la mesura és encertada per a les classes treballadores, no per les entitats financieres. Ladran, luego cabalgamos...

ÈPICA INDEPENDENTISTA

Èpica independentista és el títol del magnífic article de l'historiador Andreu Mayayo que avui publica El Periódico, sobre la manipulació històrica de la figura de Xirinachs, i del moviment indepedentista en general sobre la transició. Es centra especialment en el recent acte d'homenatge a Xirinachs, a qui no dubta en titllar de captaire de la pau.
Em sembla molt bó l'article per que fa un exhaustiu repas dels fets, i a més, rescata les pròpies paraules de Xirinachs de les actes de les seves intervencions com a Senador, per posar en evidència el ridícul d'algunes afirmacions sobre aquest personatge, i del moviment polític que el reivindica reinventant el passat. L'independetisme (o sobiranisme com prefereixen alguns sectors convergents...) català, en hores baixes a pesar de les desafeccions, s'entesta en desfigurar la nostra història, com també s'ha posat de manifest amb el cas de Lluís Companys.

BLOG ACTION DAY: IBAÑEZ, QUEVEDO Y LA POBREZA

Hoy es el Blog Action Day, una jornada mundial que invita a todos/as los/as bloggers a escribir simultáneamente sobre un tema común para conseguir la mayor repercusión mediática posible.

El año pasado fué el Medio Ambiente, y este año es la Pobreza. Así que, dejo un vídeo de Paco Ibañez cantando Es amarga la verdad, la corrosiva visión en verso de Quevedo sobre la pobreza y el poder del dinero. Tantos años después, la potencia de su denuncia no ha perdido nada. Es más, está de actualidad radiante estos días.



SEÑALAN LA LUNA PERO NOS HACEN MIRAR EL DEDO

O al menos, esa es la sensación que tengo cuando veo algunas noticias de las secciones de economía de los grandes medios de comunicación. Creo que nos enseñan la crisis, pero solo la parte que interesa a determinados sectores.

No solo en cuanto a como afecta al mundo del trabajo, sino incluso en qué es lo que realmente están haciendo los gobiernos en esta crisis. Y pongo un ejemplo.

Nos están diciendo día sí dia también que el Euro cae en picado respecto al Dolar, como muestra esta gráfica, repetida en muchos sitios:



Pero yo me pregunto: ¿porqué no nos enseñan esta otra, de como se devaluan el Dólar y el Euro frente al Yuán chino?:





¿O de como se devaluan el Dolar y el Euro frente al Yen japonés?:




En definitiva: ¿la política monetaria actual a que va dirigida? ¿A resolver la crisis? ¿O va dirigida a estimular las exportaciones para resolver los problemas de demanda interna, y de paso, seguir justificando la política de deslocalizaciones a paises terceros?

Si algún/a compañero/a economista me lo puede (nos lo puede) explicar mejor, pues aquí dejo esta tribuna abierta para ello.

JUSTICIA DIVINA


O al menos eso parece, una comunión entre jueces y prelados, a la vista del fallo del Tribunal Supremo sobre la solicitud de apostasía, que exime a la Iglesia Católica de modificar el asiento de registro del bautismo, al considerar que esos documentos no constituyen un archivo sujeto a la Ley de Protección de Datos, por el esotérico argumento de que no estan archivados por orden alfabético, sino por orden de fecha del bautismo, lo cual ha motivado un voto particular de unos de los magistrados, ya que ese criterio puede contravenir la legislación europea en la materia.
Es obligado que el Estado recurra la sentencia ante el Constitucional y ante el TJCE; veremos si al PSOE no le vuelven a temblar las piernas ante los purpúreos.

Me hace gracia que El Pais saque la foto de Joan Josep Nuet (al que acompañé a apostatar) para ilustrar la noticia: ¿será porque el propio Nuet arremetía esta semana contra la sumisión del Poder Judicial a la Iglesia?...Ya sabeis, yo soy de los que siempre piensa mal...

Parece que está de moda que los altos tribunales se alien con lo más rancio de la sociedad, pues también en Rusia, el Tribunal Supremo se ha decidido a rehabilitar a Nicolás II, diciendo que fué asesinado ilegalmente...Hombre, un poco asesinato sí que fué, no voy a ser yo el que justifique la pena de muerte, pero la legalidad de un régimen absolutista como el de los zares que asesinaba a diestro y siniestro, no creo que sea parámetro de validez para exigir lo contrario...Sí, soy bolchevique, ¿Que pasa?.