EL VIDEO DE UNO DE UPyD: PROPAGANDA REACCIONARIA

Un simpatizante de UPyD ha editado un video, en el que se compara a la Catalunya actual con el régimen totalitario que regía la colonia francesa de Casablanca durante el colaboracionismo de Vichy con el régimen nazi, y que servía de escenario para la grandísima película Casablanca.
No solo es un insulto al film original, que es una referencia del cine contemporáneo alineada con la libertad y contra el fascismo.
El video es una provocación reaccionaria digna de la FAES, una tergiversación del modelo de convivencia del que se ha dotado Catalunya en los últimos 40 años, y que ha triunfado con resultados notables, le pese a quien le pese.
Además, vincular a ERC con el nazismo, y a ICV-EUiA con el fascismo italiano, me parece indignante. Algunos y algunas que apoyan UPyD sí que se podrían sentir cómodos en ese espectro ideológico, pero colocar a tradiciones políticas que sufrieron la muerte, la tortura, y el exilio en el franquismo, al mismo nivel que a los fascistas, no solo demuestra ignorancia, sino una falta de respeto enorme.
Creo que no todo vale en política, y este vídeo ha pasado los límites de lo aceptable. Además, estoy cansado de que determinados personajes de Madrid (Rosa Díez, Fernando Savater...) nos digan cómo se vive en Catalunya, o cómo se debería de vivir.
Como descendiente de catalanes nacidos en Andalucía y La Mancha, como vecino de un barrio mestizo (antes y ahora), como persona que habla catalán y castellano (y que ha estudiado inglés, euskera, y griego), y como persona de izquierdas y catalanista, me he sentido insultado por ese video, y supongo que no soy el único.

IX ASAMBLEA DE IU, VALORACIÓN PERSONAL


Escribí el viernes pasado, antes de marchar a Madrid como delegado, que esperaba que la IX Asamblea de IU fuese la de la unidad y la del relanzamiento, pero no ha podido ser, al menos, de manera creible.

Hay un elemento muy positivo: se han aprobado documentos por amplia mayoría, y lineas políticas de acción de manera conjunta. Es importante, porque en los últimos tiempos nunca fué así.

Pero esa política, la han de llevar a cabo personas y equipos, y en eso, no nos hemos puesto de acuerdo, como otras veces. Demasiadas veces para una ciudadanía de izquierdas que ya se ha acostumbrado, con resignación, a nuestros permanentes desencuentros. Alguien ha hablado de una situación de émpate técnico. Por desgracia, yo creo que la ciudadanía percibe una situación de suma cero.

Aún hay margen para la rectificación, y de aquí al próximo Consejo Político Federal, se puede encontrar una coordinación y un equipo/organigrama plural, unitario, y con solvencia, que permita reconstruir la organización y ampliar nuestro espacio social y político.

Pero hemos perdido una ocasión de oro, justo cuando todo el mundo estaba pendiente de nosotros y nosotras. Estamos en la sociedad de los tres minutos, y hemos gastado 2'50 en dar la imagen de la desunión. Los últimos 10 segundos, los esperan los y las de siempre, aquella fracción social que conoce a fulanito y menganito, que entiende la laberíntica lógica de nuestras cuitas internas, que sabe de nuestras corrientes como el que se sabe los afluentes del Ebro, y que hagamos lo que hagamos, siempre nos va a tener como referencia, aunque sea por eliminación.
Mira que ZP nos lo pone fácil, y algunos y algunas, siguen emperrados aún en discutir sobre si son galgos o son podencos.

Seré sincero y autocrítico: no hemos sabido hacerlo bien entre todos, pero la responsabilidad no es igual para todos. Los vetos, los dimes y diretes, el cainismo, la revancha, la extravagancia política, las bravatas de bar, la opacidad, la sobreactuación y los guiños compulsivos, han seguido pesando en nuestra hoja de ruta.

Es mejor decirselo así a la ciudadanía, es mejor asumir los errores propios (colectivos y personales), pero no acepto que todos/as recibamos el mismo trato; no sería justo para decenas de hombres y mujeres de IU, EUiA y EB-B que nos hemos pasado 2 días en Rivas-Vaciamadrid en búsqueda de una salida fraternal y en positivo. Yo me quedo con eso, con la materia prima de esta organización, sus miles de militantes y simpatizantes, que tienen la sana voluntad de superar esta etapa y de organizar una alternativa creible para la izquierda transformadora española. Que se le va a hacer, entre mis muchos -ismos, está también el optimismo.


PD: una felicitación a los y las bloggers, especialmente de IloveIU, que hicieron una cobertura de la IX Asamblea de IU impresionante en blogs, Twitter, Twitpic, y Youtube. Me encanto conocer a algunos y algunas en persona, las desvirtualizaciones entre camaradas siempre son más entrañables.

ME VOY A LA IX ASAMBLEA DE IZQUIERDA UNIDA

Este fin de semana, 71 personas de Esquerra Unida i Alternativa participaremos como delegados y delegadas en la IX Asamblea Federal de Izquierda Unida.
Las 70 personas (más Jordi Miralles, que es delegado nato) que fuimos elegidas en una candidatura única por el 92,5% del plenario de la 5a Assemblea d'EUiA, tenemos una resolución sobre el proceso asambleario de IU, aprobada por el 92% del plenario, que marca una serie de principios y objetivos a alcanzar en el marco del cónclave federal. Destaco algunos:


1-Una IU que viva en positivo la pluralidad.
2-Una IU con una dirección plural, compartida, renovada, y que encuentre la unidad en la práxis política.
3-Una IU que se dote de un esquema organizativo sencillo, operativo y bien definido.
4-Una IU más fuerte y soberana, más abierta, más presente socialmente, más útil políticamente.


Ahora bien, no creo que se sorprenda nadie si digo que me identifico con los planteamientos de IU tiene futuro (llamada en los medios Nacional II, Tercera Via, o grupo bisagra), que encabeza Joan Josep Nuet. Ya hice público en su momento mi posición favorable a su documento inicial.
Pero este hecho, no me hace ver al resto de sensibilidades como colectivos a batir. Al contrario. Si hay algo que me convence de IU tiene futuro es la capacidad para llegar a acuerdos unitarios, superadores del frentismo que ha llevado a IU a la situación actual. Es necesario un acuerdo transversal de todos y todas que nos reconcilie en el marco de la política. Las fórmulas son diversas, y algunas han sido expuestas estos días en los medios de comunicación.


Aunque se trabajará en ese sentido hasta el último momento, se adivina complicada la confección de una sola lista, pero en todo caso, el que se presenten diferentes listas no tiene porque restar validez unitaria al proceso, si finalmente cada una de ellas, en la proporción que la Asamblea elija, decide dar un apoyo común muy mayoritario a una dirección plural y unas tesis políticas de consenso.


La expresión de la pluralidad a veces tiene esas formas. EUiA, sin ir más lejos, tuvo 4 listas en 2002, 2 en 2005, y ahora ha conseguido una lista unitaria en 2008. Igual de plurales que entonces, pero más unitarios ahora. En todo caso, para IU lo importante es cambiar la tendencia, asentar las bases de la convivencia en pluralidad, para poder avanzar en unidad sin perder sensibilidades. No nos sobra nadie en IU; de hecho, a mi personalmente me falta bastante gente.


En todo caso, espero poder escribir aquí el Lunes 17, que una nueva etapa de unidad ilusionante se abre para IU. Las clases trabajadoras y populares necesitan de un referente claro de la izquierda alternativa. No podemos defraudarles. No podemos defraudarnos.

ADIOS, COMPAÑERO MIGUEL NUÑEZ


Ayer murió en Barcelona el antiguo dirigente del PSUC Miguel Nuñez (Madrid, 1920). Su vida y su actividad política han sido mitificadas por la propia militancia e incluso por las autoridades franquistas, como relata hoy el historiador Xavi Domenech en el diario Público.

Sin embargo, él mismo en su libro de memorias "La revolución y el deseo", se consideraba una persona normal al cual le tocó vivir y militar en una época excepcional, en el sentido de que se desarrolló fuera de la normalidad democrática que hoy vivimos, gracias a luchadores y luchadoras como él.

Me gustó esa manera de autodesmitificarse, y de reconocer su suerte al poder haber sobrevivido para contarlo a las generaciones presentes y futuras. Según su opinión, otros y otras con historias tan épicas como la suya, no habían conseguido sobrevivir a la cárcel o habían sido directamente fusilados por el franquismo.

También me fascinó la lucidez de Nuñez, que fué condenado tres veces a pena de muerte y que pasó más de una docena de años en diferentes cárceles, para hablar sobre la tortura y las vivencias de la cárcel. Él sufrió en propia carne las torturas de la policía franquista, hasta el punto de bautizar a sus doloridas costillas con el nombre de sus torturadores, los Creix y compañía. De hecho, se ganó la fama de duro ante la propia Policía porque nunca habló; cada vez que la Polícia apalizaba a un militante que se negaba a hablar le espetaban: ¿Tú que te crees, que eres Miguel Núñez?.

Pero este hombre endurecido en los calabozos, a la vez criticó la falta de comprensión que la dirección comunista en el interior de las cárceles tenía a veces con aquellos que habían hablado al no soportar más la tortura, y que a veces, eran amonestados o aislados por el propio Partido. Nuñez decía algo así como: "si la policía ha partido a un camarada en tres trozos, no es justo que venga la organización y haga tres trozos más".

Creo que esa modestia, esa empatía, esa capacidad de elevarse por encima de la propia vivencia y de objetivar tu propia historia enmarcada en un escenario global, como fué la lucha antifranquista, es lo que diferencia a los auténticos cracks.

Por todo esto, y por ser uno de los diputados que formaron las primeras Cortes Generales, Miguel Nuñez merece un reconocimiento político, social e institucional de primer nivel, en Catalunya y en España. La memoria histórica y democrática son actos, no solo gritos en el cielo.

De momento, se ha abierto un blog para poder escribir unas palabras en su memoria.

Para mi, Miguel Nuñez ha sido, es, y será una referencia de coherencia y de actitud consecuente de quien da lo mejor de su vida para llevar adelante sus ideales. Su nombre me acompaña desde hace años, en las tertúlias con mis amigos/as, en los artículos, en la militancia, en la memoria. Miguel Núñez significa dignidad democrática y justicia social. Miguel Núñez representa una tradición política de la que me siento participe: la del PSUC.

En definitiva, la pérdida de Núnez la he sentido como la de alguien muy cercano, al que vi por última vez en persona en el homenaje a Gregorio López Raimundo, otro gigante de nuestra historia. Hasta siempre, no olvidaremos tu legado.

5a ASSEMBLEA D'EUiA: UNITAT, PLURALISME, TRANSFORMACIÓ.

Aquest cap de setmana he assistit com a delegat a la 5a Assemblea Nacional d'EUiA, que ha tingut uns resultats molt satisfactoris. EUiA és ara més forta i més util a la societat catalana, gràcies a l'esforç dels 646 delegats i delegades que han sabut conjugar pluralisme i unitat, tant en les propostes polítiques com en l'elecció de les persones que les han de portar a terme.

Algunes dades que mostren aquesta afirmació: els documents estratègics de l'organització han rebut el suport de gairebé el 87%. Les candidatures úniques del Consell Nacional i de la delegació d'EUiA que assistirà a la IX Assemblea d'IU han estat pràcticament votades per unanimitat. Les resolucions sobre la crisi econòmica, per la Pau i contra l'OTAN, i sobre el procès assembleari d'IU han rebut suports superiors al 90%. I per últim, el Coordinador General d'EUiA, Jordi Miralles, ha estat elegit novament sense cap vot en contra.

He estat escollit membre del Consell Nacional d'EUiA, i delegat per a la IX Assemblea Federal d'IU. Unes responsabilitats que intentaré exercir de la millor manera, agraïnt als companys i companyes de l'organització que m'hagin fet confiança per aquestes tasques.

La 5a Assemblea té espai multimedia, on trobareu fotos de l'Assemblea, les entrevistes que han fet a Jordi Miralles a la televisió, el tractament informatiu de l'Assemblea en els diferents mitjans de comunicació, etc.

Aquí poso el video que recull de les fotos (amb música) de la primera jornada de l'Assemblea, fet amb molt bon criteri pel company David Tortosa.