A MANOLA RODRIGUEZ, IN MEMORIAM



Hoy he sabido que hace unos meses murió Manola Rodríguez, militante histórica del PCC. Su familia no había comunicado a nuestra organización su fallecimiento.

He sentido una tristeza enorme. Para mi y para otros/as militantes comunistas, Manuela Rodríguez Lázaro, la Manola, era una referencia de lucha y compromiso. La conocí hace más de una década, cuando los CJC la invitamos a la universidad para un acto. Durante el trayecto en metro hacia nuestro barrio común, el Carmel, me contó historias que me pusieron los pelos de punta: como luchó en el frente los primeros días de la guerra, como tuvo a su primer hijo en la cárcel, como torturaron a uno de sus hijos delante de ella para que unos de los dos hablaran, pues la policía sabía que eran del PSUC, como escondió a mineros huelguistas en su casa, como cuidó a veces de Estrella, la hija de Miguel Nuñez, otro de los imprescindibles que nos dejó hace un tiempo.

Feminista, sindicalista, y comunista, mantuvo su actividad política hasta que su salud se lo permitió, como demostraba en sus charlas con el grupo Dones del 36. Pese a su delicado estado de salud, en muchas ocasiones no quiso perder la oportunidad de discutir políticamente como PCC o como EUiA del Carmel. En el 2001 recibió la Medalla Francesc Macià de la Generalitat por su trayectoria política y sindical.

Pero tal vez su faceta menos conocida fué la de poeta. Por eso, yo quiero rescatar dos de sus poemas como homenaje. Son de su libro Latidos. Descansa en paz Manola, yo tampoco olvido, yo tampoco te olvido.


EL OLVIDO

Yo no llamo,
al olvido,
traición,
ni generosidad,
ni a la cuenta nueva
volver a empezar...

Yo,
sencillamente,
no olvido.

El hacerlo sería
reconocer
no haber vivido.

Y yo, vivo.



A VOSOTROS Y VOSOTRAS, UN DIA TRISTE PENSANDO QUE ME IRE

Ya me he ido,
pero estoy.
Me da igual ser yo
que una flor.

Ellas son testigo
de mi retiro,
con vosotras y vosotros
alrededor.

Por eso estoy,
no me he ido.

Desde donde me coloquéis
os miro.

8 comentaris:

geaSferaCarmel.la ha dit...

Noi,

és l'hòstia! Quina sotragada.. i nosaltres les dones, tota una causa, una llarga trajectòria amb ella –en el meu cas de més de dues dècades- i ni l’ocasió de participar d’un últim comiat amb les amigues. Amb tot, veig que som una bona colla la gent que hem quedat totalment fora de joc i hem tingut coneixement del desenllaç gairebé amb sis mesos de retard. I, això, no em consola, sinó que cada cop em fa estar més rabiosa amb la vida, quan es donen aquestes circumstàncies de falta de tacte... Quina merda quan la família s'imposa per a dirigir els últims passos d'una vida i no es fa ressò ni de l'afecte ni del dol de les amistats!
Tanmateix, entenc que, a més d’enllaçar-nos amb aquest pesarós condol, la Manola és mereixedora d’un homenatge que tard o d’hora, en una avinentesa propícia, li hem de retre. Potser que en parlem (?).
Una càlida salutació a tothom qui la guardi en el més entranyable dels records.

Carmel.la, de Barcelona i d’Igualada

Toni Salado ha dit...

Doncs sí, una pena tot plegat. Està clar que la Manola mereix un homenatge, o uns quants homenatges, la seva figura dona per molt. En tot cas, m'afegeixo a la teva salutació. Salut!

Anònim ha dit...

necessitem retre-li un homenatge, sí... :/

Jordi Ribó ha dit...

Quina sorpresa més desagradable...no en sabia res, ho sento molt

Olga ha dit...

M'he enterat pel bloc de l'Angels.
Ho sento molt. Em sumo a la proposta d'un homenatge.

Una dona per admirar.
Olga

àngels ha dit...

Toni, em va agradar molt el que explicaves, i com ho deies... potser t'hauria d'haver demanat permís abans, però vaig pensar que compartíem el mateix sentiment i no et molestaria. Una abraçada!

Anònim ha dit...

http://angelsmcastells.nireblog.com/post/2010/09/05/manola-rodriguez-y-nuestra-memoria-historica

Anònim ha dit...

El día 7 de mayo ( sábado próximo limpiamos con la gente de la asamblea de Horta y vecinas Carmel., un solar y pondremos chapa de crecuedo a una vecina , luchadora antifascista y dona del 36, que vivió allí . Si quieren venir a ayudar serán bienvenidos. La dirección es Rambla del Carmel 26 bis, estaremos desde las 9:30 desayunando en el bar La tasca , y luego a trabajar, pueden correr la voz.
Elsa