La izquierda y el federalismo en España, ¿como avanzar?

Esta semana hemos conocido los resultados del último estudio del CIS. Además de los temas electorales que los medios destacan, vale la pena examinar otras preguntas hechas a los encuestados. Por ejemplo, la pregunta 20, que hace referencia al modelo de Estado.

Me ha llamado la atención que las personas agrupadas por recuerdo de voto en la columna de "IU-ICV", en un 11,3% preferirían un Estado central sin autonomías (un 10,5% las del PSOE), un 7,5% unas CC.AA. con menos autonomía que la actual, y un 40% (39,3% las del PP) optan por el modelo vigente a día de hoy. Un 21,3% se decantarían por unas CC.AA. con más autonomía, y un 11,3% por unas CC.AA. con posibilidad de ser independientes.

Aunque el muestreo es pequeño, el resultado es preocupante, pues refleja la distancia entre la opinión del votante de IU, y lo que IU, ICV-EUiA, o EB-B defienden en sus programas casi de manera exclusiva: un Estado federal con derecho de autodeterminación, que solo apoyaría un 11,3% de sus votantes. Al no tener resultados por territorios, no podemos saber en que lugares de España se producen las tendencias más centralistas o las más federalizantes, pero en todo caso resulta chocante que más de un 50% quiera el modelo actual o uno más centralista, mientras las opciones de descentralización son minoritarias. El resultado evidencia que es una necesidad trabajar más en la explicación y en la concreción de lo que significa el federalismo, en todas sus dimensiones.

No es solo una cuestión de celebrar debates, seminarios, encuentros, y otros foros de debate sobre el federalismo. Ni tampoco resuelven la cuestión las jornadas entre grupos parlamentarios de las diferentes CC.AA. para examinar el desarrollo estatutario de cada territorio, aunque aporten buenos intercambios de ideas y experiencias.

Se trata de incorporar a la centralidad política del discurso el federalismo, tanto en lo que se refiere a la manera de organizar el Estado, como a la manera de organizar la propia sociedad civil, y en especial, la manera de articular la izquierda social. Debemos contribuir desde la política a que la izquierda social no reproduzca el mismo esquema que, a veces, se da en la izquierda política: utilizar "federal" como marca, pero no como práctica.

Pongo un ejemplo: como afiliado a CCOO de Catalunya, me alegró ver el papel protagonista del sindicato en la defensa del Estatut de Catalunya junto a UGT, pero no hubiese estado mal que CCOO Confederal hubiese hecho al menos un comunicado, ahora que hay una mayoría sindical más sensible a las cuestiones nacionales. En la época anterior, Fidalgo opinaba día sí día también en contra del Estatut, pero ahora, justo cuando más falta hace, nos puede la prudencia institucional, que otros no dudaron en obviar, incluso a sabiendas de la fractura que supone para la clase trabajadora separar los derechos sociales de los derechos nacionales.
Sin complicidades sociales, la izquierda política no podrá hacer hegemónica la propuesta federalista, por la presión centralista por un lado y la presión soberanista por otro (con sus altavoces sociales, sea la patronal, sea la banca, sea la iglesia, o sea una parte del mundo académico).

Algo parecido se puede decir de la propia IU. Pude ver personalmente como gente muy diversa agradecía a Gaspar Llamazares que estuviese en Barcelona en la manifestación del 10-J en defensa del Estatut, pero al día siguiente, también pude constatar la perplejidad de muchas personas que visitaron la página de IU Federal y no encontraron ninguna referencia a la manifestación ni a la presencia de Gaspar en ella, pese a que ICV-EUiA había acudido con cortejo propio también, y obviamente, así se reflejó en sus medios de comunicación.

El conjunto de IU debe reflexionar, a la vista de lo que nos dicen las encuestas, sobre este punto. Solo con afirmaciones o resoluciones, más o menos acertadas, IU no será referencia del federalismo en España, y ni siquiera, lo será entre su base social más próxima. Los cambios sociológicos que se han producido en España en los últimos 30 años son profundos, y requieren análisis y prácticas de nuevo cuño. La tensión entre territorios y CC.AA. ha generado desafecciones que pueden cristalizar en soberanismos, y también nuevos centralismos (como UPyD) que ya no responden a los parámetros de la transición democrática, del momento inicial de la descentralización del Estado. Pero además, si se cayera en el error de considerar que las cuestiones de autogobierno son "de los nacionalistas" (de uno u otro signo), daríamos un paso atrás de gigante en la articulación de las clases populares como clase dirigente alternativa y serviríamos en bandeja una nueva brecha para fracturar a los trabajadores por su origen o sentimiento de pertinencia. Está en juego mucho más que una discusión de competencias, o de ingeniería constitucional.

Y para acabar: por supuesto, el estado federal debe ser republicano. Pero me gustaría que tuviese el estado social de Suecia (monarquía), el modelo ambiental de Dinamarca (monarquía), o el derecho a decidir de Canadá (monarquía), que ha demostrado que se puede hacer un referendum de independencia, y elegir quedarse. Por lo tanto, no perdamos de vista cuáles son las prioridades políticas, los objetivos centrales, y dejemos los desideratum para momentos políticamente más maduros.

8 comentaris:

gormenghast ha dit...

a veure si nos enteramos
el estado federal como el estatuto de catalonia no le interesa a cada nadie...
son constructos de las elites politicas para marear la perdiz ante la imposibilidad de solucionar los problemas reales de la gente
as simple as that....
Por cierto en que consiste un estado federal ( uno de lo mantras mas vacios de contenido e inservibles de IU ultimamnente) de diferente al estado de las autonomias actual ?? Poka cosa aunque alguna interesante como que todos lo estados federados gozan de las missmas competencias...adios al cupo Vasko -navarro o anarquia fiscal pa todos y que se jodan las regiones más pobres que ya on federale uy que way.....
finalmente respecto a la poka repercusión de la manifestación dl estatuto en los medios de IU , me alegro pues ya faltaba todavía darle má rebumburi a una de las utilizaciones mas bochornosas de la ciudadania para intereses espureos que e han visto desde la manifestaciones contra el terrorismo


PD a ver si el establihment catalan pone la mitad de energias pal 29-S...que eso si es una cuestión relevante, tranversal e interclasista

joer que tropa

Xavier Boix ha dit...

ei company, bon article. Per cert : veig que linkas un document en pdf al post, com ho fas ?

Toni Salado ha dit...

GORMENGHAST:

1-El Estatut y como se articula el poder en el Estado interesa, y mucho. Sobretodo a las clases trabajadoras: más autogobierno para tener más instrumentos para la justicia social, no para la afirmación identitaria frente a/contra nadie.

2-El federalismo defiende la igualdad a traves del tratamiento singular de la pluralidad. Yo tampoco estoy de acuerdo con ciertos privilegios, como el concierto o el regimen foral. Por eso defiendo un sistema en que se aporta por renta, y se recibe por poblacion/servicios, no por territorio, tal y como recoge el Estatut y la nueva LOFCA.

3-La manifestación del 10J fue masiva y popular y respondia a una situación de indignación ciudadana frente a una decision judicial injusta. Otra cosa es la interpretacion sesgada de ciertos sectores y mass media, de todo signo, tanto españolistas como independentistas.

4-El 29-S no es ni transversal ni interclasista. La huelga general es un instrumento de clase, el más potente del que dispone el movimiento obrero organizado. Otra cosa es que, obviamente, la izquierda debe trabajar para convertir la huelga en una protesta de carácter global, ciudadano. Y que la política de alianzas incluya a la pequeña burguesía, autónomos, etc. como aliados frente a la oligarquía financiera y la gran burguesía, y por eso, también puedan jugar un papel en la movilización.

Toni Salado ha dit...

XAVIER BOIX:

Gràcies company. Público ha penjat el PDF a la seva web, i per tant, això fa que l'arxiu tingui una direcció web (URL), com qualsevol altre pàgina. Despres, només has de copiar la direcció amb el botó dret (URL), marcar el text que vols que tingui enllaç, obrir l'icone dels hipervincles (una imatge amb una cadena, normalment), i pegar-ho allà. I ja tens l'enllaç.

Fins aviat. Salut!

Martí Adroher ha dit...

Toni:

Considero que la bona voluntat sempre ha de ser reconeguda en qualsevol anàlisi; però crec que erres el tret:

1) La situació actual és fruit de la victòria de la dreta espanyola en la batalla ideològica per la idea d'Espanya. El PSOE mai no va mostrar cap orientació federalista clara quan va gaudir de majories absolutes (e.g. l'Estatut de 1979 no es va arribar a complir MAI); com tampoc no ho ha fet el PSOE-ZP, que ha basat el seu federalisme en dir una cosa i fer-ne una altra. El PP-FAES, per contra, ha sabut jugar molt bé la represa de l'espanyolitat després del tancament simbòlic de la Transició.

2)Aquest procés de reespanyolització, a més, s'ha donat en un context més ampli, que és el de la represa nacionalista (ni que sigui a nivell simbòlic) a molts estats de la UE, majoritàriament amb lideratge conservador, amb Alemanya al capdavant.

3) Hem de ser realistes: una majoria d'espanyols ha acceptat com a pròpia una idea d'Espanya que queda a mig camí entre l'unitarisme orgànic franquista i una noció de federalisme cooperatiu jeràrquic (de dalt a baix), on la sobirania és en tot cas única i indivisible. Això és el que corroboren les dades del CIS.

4) El bloc a l'esquerra del PSOE potser ha mantingut altres plantejaments, però tampoc amb massa claredat (recordem Anguita o Paco Frutos). Jo, l'única persona d'aquest àmbit polític que he sentit parlar clar últimament és en Carrillo.

5) El debat sobre el federalisme s'ha de circumscriure sempre a Espanya? No hauríem de començar a parlar de la federalització europea, ja? Per a mi, la qüestió de futur per a Catalunya és aquesta, no una hipotètica federalització d'Espanya, que Catalunya no ha pogut liderar.

6) Et preguntes "como avanzar?". Home, jo et diria que d'entrada des de l'anàlisi: l'Estatut del 30 de setembre de 2005 era una proclama federal, que fou curtcircuitada pel PSC-PSOE; la retallada de l'Estatut al Congrés és una revisió de la via autonòmica, avalada i consignada per CiU; la sentència del TC és un tancament del procés autonòmic, amb una revisió fonamental del potencial descentralitzador de la CE i del propi concepte de bloc de la constitucionalitat. Això queda així.

7) Per a mi les vies a explorar passen pel dret a decidir, la seva articulació, i la confirmació d'un principi bàsic: el nivell d'autogovern de Catalunya el decideix el poble de Catalunya.

Martí Adroher ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Martí Adroher ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
gormenghast ha dit...

Por alusiones

La gloriosa manifestación del otro día no refleja ni de lejos el sentir del pueblo residente en Catalonia
¿Cuantos xicots del hospitalet o de cornella acudieron al llamamiento de las clases ways catalanas que se aburren muxo...?
No conozco a nadie, y mira que tengo relaciones " interclasistas"
a las que el estatuto y la sentencia quiten el sueño....más al contrario , como son tan pijos y ways y desapegados,..... se preocupan por cosas tan intangibles y superfluas como pagar la hipoteca, mantener el empleo,tener una plaza de guarderia ke no te kiten los inmigrantes ( otra asignatura pendiente de la izquierda ways y que como se den 4 condiciones objetivas más y tengamos un el ejido al cubo se acabara por llevaros por delante y no os habréis enterado..)etc etc
eso deberían de ser las respuestas de una izquierda preparada para la realidad y menos Arcadias felices y teorikas...la próxima ?? el Ecosocialismo de bolsillo con dragon khan incluido ???

y por supuesto que le 29 S es un hecho transversal e interclasista
( afecta al 95% de lo ciudadanos, que no son propietarios de los medios de producción ) y es infinitamente mas representativo y legitimo que la boutade de Julio
y por eso contara con una décima parte del apoyo mediatiko/institucional, no sea que
se monte la rivoluzione, que eso si
seria grave en la llena de seny y rimbombantemente estilosa nación catalana


y al señor Martí, ojito cuando hable de Julio Anguita Gonzalez
firmísimo defensor en todos los foros de la opción federalizante y más allá , del derecho de Autodeterminación, no como Nacionalista sino como demócrata...al revés que Vds que anteponen la "cuestión Nacional ( eufemismo por no ofender a nadie...)a todo lo demás